1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

HISTORIA

En 1955 se fundó la Escuela Departamental de Teatro para suplir la demanda de actores y actrices para la recién inaugurada televisión nacional, como la primera escuela de formación de profesionales del teatro fuera de la capital. Para cumplir este propósito se trajo desde Madrid al prestigioso director de teatro Cayetano Luca de Tena, quien tuvo presente para el diseño de su plan de estudios, los programas de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD - España) y de la Universidad Católica de Chile. Su máximo desarrollo fue la constitución de la primera compañía oficial de teatro del país, en 1961, denominada Teatro Escuela de Cali (TEC), que produjo algunos de los hitos más importantes del teatro colombiano del Siglo XX, bajo la dirección de Enrique Buenaventura y Pedro I. Martínez (argentino), como lo registra el investigador Carlos José Reyes

Desde 1988 ofrece educación precoz formal, con el Bachillerato Artístico en Teatro, centrado en la orientación vocacional en arte teatral para niños y jóvenes, con resultados importantes, como la participación de sus montajes en la fase final de los Festivales Nacionales de Teatro 1994 y 1996.

Desde 1998 se comenzó a ofrecer el programa universitario de Licenciatura en Arte Teatral, sustentado en un estudio de factibilidad que indagó sobre el ejercicio profesional de los egresados de programas similares en el País, llegando a la conclusión de la pertinencia de un programa que forme actores profesionales con altos niveles de desempeño artísticos y pedagógicos, para lo cual ha diseñado un plan de estudios que articula estos dos saberes: el Arte Teatral y la Educación Artística, debido a que el campo ocupacional de estos profesionales se comparte entre los escenarios y las aulas de clase: actores y actrices – pedagogos.

En el 2005 se cumplieron 50 años de Fundación de la Escuela Departamental de Teatro que en la actualidad se constituye en Facultad de Artes Escénicas.