AgendArte Noviembre
5 noviembre, 2021
Exposición para Nunca Olvidar

PARA NUNCA OLVIDAR

Noviembre 05 de 2021. Hasta el próximo 26 de noviembre de 2021 estará abierta al público la exposición PARA NUNCA OLVIDAR. Una muestra que recoge diferentes intervenciones realizadas por miembros de la comunidad del Instituto Departamental de Bellas Artes en el espacio público durante las jornadas del estallido social, entre abril y julio de 2021.

La exposición (en sala, fachada y muros exteriores de Bellas Artes Institución Universitaria del Valle) tiene como fin comprender las diversas intervenciones, publicaciones, proyectos y obras alusivas al Paro Nacional en Cali.

Las imágenes se configuran como dispositivos de memoria que dan cuenta de la violencia, la represión y el desasosiego, pero también de la esperanza, la resiliencia y la necesidad de soñar con una Colombia mejor.

Su nombre, PARA NUNCA OLVIDAR, proviene de uno de los murales realizados en una de las paredes de la Institución durante las manifestaciones, y creado para conmemorar a través de la pintura, los rostros de quienes han fallecido en medio de la convulsión social más reciente; sin embargo, desde su concepción se ha visto vulnerado.

El mural consistió primeramente en una serie de fotografías impresas sobre papel, las cuales fueron pegadas sobre la mencionada pared, pero en el corto plazo fueron rayadas y destruidas; tras esto se volvieron a pegar y nuevamente fueron arrancadas. Finalmente, la comunidad decidió realizar un proceso más duradero, al pintar los rostros directamente sobre el muro.

Para esto, se unieron numerosos estudiantes de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Licenciatura en Artes Escénicas, quienes se encargaron de retratar, documentar y brindar todo el apoyo logístico necesario durante la acción.

PARA NUNCA OLVIDAR congregó numerosos espectadores curiosos, contó con el apoyo de la comunidad alrededor de Bellas Artes y, ante todo, con la presencia de cercanos de las personas retratadas, quienes se acercaban a expresar su luto y desconcierto.

Esta exposición se conforma como repositorio de memoria viva, recoge y recogerá las diferentes imágenes que se configuraron durante el Paro Nacional, la muestra seguirá recibiendo imágenes testimoniales que irán engrosando el repositorio físico, la comunidad está invitada a seguir construyendo la memoria colectiva de manera individual.

La recolección de imágenes, la curaduría y el montaje fueron realizados por miembros de la comunidad de Bellas Artes de manera colectiva y estará abierta al público entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., de lunes a viernes sin ningún costo.
Exposición para Nunca Olvidar