Título:
MICROMUNDOS
No es el comienzo, pero todo estaba por crear

Descripción:
MICROMUNDOS presenta la relación de mi experiencia personal con la naturaleza y la interpretación de ello en la obra artística. La convicción de que en el ciclo vital la muerte es apenas una puerta que se abre a otras formas de vida que habitan en un micromundo cuyas permanentes interacciones son análogas a las de la urbe: conflictivas, armónicas, exigentes, atractivas, letales y vitales. Pero que no son perceptibles con facilidad, sus formas de comunicación escapan a simple vista y, no obstante, están llenos de un carácter diverso, aunque también pueden causar enfermedades a personas, animales o plantas. Pero la gran mayoría no son nocivos.
Por lo demás, juegan un rol fundamental en los ciclos ecosistémicos, pues son fuente de oxígeno, en tanto que otros descomponen la materia orgánica, mineralizándola y cerrando el círculo de la materia en permanente ritualidad con cada uno de los componentes de la vida, vínculo que hace intenso su lenguaje de silencios y sonidos misteriosos.
Es un ciclo de permanentes relaciones y emergencias de vida. Todo aquello que cumple una etapa le da paso a otra, a veces imperceptible, que florece entre verdores o areniscas, en lo árido y lo fértil, imponiéndose como un relato artístico y, por lo tanto, se hace metáfora de aquellos vínculos que se desarrollan en la vida y la sociedad que se transfieren, en este caso, de zona rural a zona urbana. En ese intercambio, se espera que lo feo y la muerte, que hacen parte esencial de esta propuesta artística, se incorporen como una ruta que ilustra las interacciones frecuentes con la vida. En ese orden de ideas, hay un componente de tiempo y transformación, en el afanoso intento por permanecer.
A lo largo del proceso creativo se han recolectado objetos y algunos animales (cadáveres) que aparecen en los recorridos que hacía incluso la universidad, la finca, la casa, el taller etc., tratando de apropiar o descubrir la manera cómo ellos forman parte de la (mi) ciudad y (mi) recorrido, pudiendo generar una serie de paisajes con ellos, permitiendo que sus formas y coloridos transformen el espacio y evidencien este proceso que mostrará el vestigio de lo que en algún momento tuvo vida y que dio paso a otros organismos en frecuente ciclo, lo que conduce a un propósito reflexivo entre el ser y la naturaleza: esa poética de la vida, el esplendor de la muerte, la belleza escondida en su aparente antítesis.
Tema: Una reflexión, basada en experiencias personales, en torno al vínculo entre la vida y la muerte, volcado en el arte que revela un proceso cotidiano, poético, de lo micro a lo macro como permanente reflejo de lo que sucede en la cotidianidad.

Contacto:
https://www.instagram.com/d.munoz7/