La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
Resultados I Taller nacional de dirección
Resultados I Taller nacional de dirección
6 septiembre, 2022
Transiciones con alma dueto
Transiciones con alma dueto
13 septiembre, 2022
Resultados I Taller nacional de dirección
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6 septiembre, 2022
Transiciones con alma dueto
Transiciones con alma dueto
13 septiembre, 2022
ensamble de cuerdas

Ensambles de cuerdas Pulsadas


Septiembre 07 de 2022.

Programa de concierto:

Directores:
Samuel Ibarra Conde
Andrés Correa Martínez
  1. Pequeña Suite para Gentil - Gustavo Niño
    • Torbellino de la abuela
    • Serenata en Pasillo
    • Cañita de los Ocobos
  2. Omaira (Guabina) - Gentil Montaña (Arr. Sai Conde)
  3. Siempre te recuerdo (Pasillo) - Gentil Montaña
  4. Gloria Beatriz (Bambuco) - León Cardona
  5. Melodía Triste (Pasillo) - León Cardona
  6. Bambuquísimo (Bambuco) León Cardona
  7. Sincopando (Pasillo) - León Cardona
  8. Evocación (Gavota) - Álvaro Romero Sánchez (Arr. Sai Conde)
  9. Toño (Pasillo) -  Álvaro Romero Sánchez (Arr. Sai Conde)
  10. Caleritos (Bambuco) -  Álvaro Romero Sánchez (Arr. Sai Conde)
  11. Manjarblanco (Caña) Sai Conde

 

Reseña:

El ensamble de cuerdas pulsadas del conservatorio Antonio María Valencia, es fruto de la práctica instrumental de ensamble que se imparte desde la cátedra de cuerdas pulsadas. Este ensamble tiene dos formatos instrumentales: ensamble de guitarras y la estudiantina Antonio María Valencia, que agrega los instrumentos como la bandola y el tiple. 
 
Este ensamble ha participado de los encuentros departamentales de cuerdas típicas de la gobernación del Valle del Cauca y el ciclo de conciertos  Beethoven 7.30. Actualmente está bajo la dirección de los maestros Samuel Ibarra Conde y Andrés Correa Martínez.

 

Integrantes:

Leonardo Rosario (Concertino)
Nicolás Ortiz (Bandola 1)
Arley Pacheco (Bandola 1) 
Santiago Hernández (Bandola 1)
Carlos Velásquez (Bandola 2)
Jhan Karlo Valencia (Bandola 2) 
Milton Novoa (Bandola 2)
Leonardo Lenis (Tiple)
David Rodriguez (Tiple)
 Andrea Joya (Tiple)
Daniel Lara (Tiple)
Andrea Delgado (Tiple)
Valentina Álvarez (Guitarra)
Johanna Leiton (Guitarra)
Santiago Aragón (Guitarra)
Miguel Sterling  (Guitarra)
Sebastián Escobar (Contrabajo)
 

- Descarga el cronograma en pdf aquí.

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
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