La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
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Marzo 02 de 2023.

Recital de piano
“Agustin Henao Franco”

Nace en Cali, Colombia en 1992. Inicia sus estudios de música a la edad de 12 años en el conservatorio Antonio María Valencia. En el año 2006 entra a la especialidad de piano bajo la tutoría del maestro Juan Carlos Muñoz, obteniendo el grado medio en piano en el año 2009. Desde el 2013 estudia en el prestigioso conservatorio N. A. Rimski -Korsakov de San Petersburgo, Rusia, en donde estudia piano solista con el maestro Mikhail Benediktov, música de cámara con el maestro Ivan Mikhailov y acompañamiento con la maestra Mavzhida Gimaletdinova. En el año 2019 termina sus estudios con las más altas calificaciones, obteniendo el “diploma rojo”.

Ha ofrecido conciertos en distintas salas de Colombia y Rusia, incluyendo el auditorio de la fundación Proartes, la sala Beethoven, el auditorio Teresa Cuervo, el teatro Municipal Enrique Buenaventura con el maestro Francesco Belli y la orquesta filarmónica de Cali, el museo Roerich de San Petersburgo, la sala de conciertos del teatro Mariinsky junto a la contrabajista Ángela Contreras, entre otras. Desde octubre del 2019 se desempeña como docente del área de piano de la escuela de música de la facultad de artes integradas den la Universidad del Valle.

08 de marzo
7:30 pm
Lugar: Sala Beethoven

Entrad Libre.

- Descarga el programa en pdf aquí.

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
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