La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
Beethoven 7.30: Recital de Piano
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18 marzo, 2022
obra hebras
Obra Hebras
25 marzo, 2022
Beethoven 7.30: Recital de Piano
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18 marzo, 2022
obra hebras
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25 marzo, 2022
Cátedra Abierta Institucional

Cátedra Abierta Institucional

Santiago de Cali, marzo 21 de 2022. La Coordinación de Investigaciones de la Vicerrectoría Académica y de Investigaciones, en equipo con las direcciones de los grupos y algunos profesores interesados, han liderado el diseño y desarrollo de la Cátedra Abierta Institucional, la cual está pensada como un espacio de encuentro entre docentes, estudiantes e invitadxs de otras disciplinas, bien sea externos o internos de la institución, que aporten a la reflexión en torno a temáticas referidas tanto a aspectos pedagógicos de las artes y el diseño, como a la práctica y a la teoría de las mismas.

Esta cátedra hace parte de las acciones estratégicas contempladas en la política de investigaciones en lo referente a investigación formativa y apoyo a procesos de circulación y difusión de productos o resultados de investigación que permitan fortalecer procesos de intercambio y cualificación de saberes.

Este año el tema de trabajo al interior de la catedra será: Procesos creativos, pedagogía y política. Este tema estará centrado en la coyuntura electoral y la formación de ciudadanía a través de diversos procesos creativos.

De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta que es un evento programado dentro del calendario académico 2022, se informa a la comunidad educativa que el día jueves 24 de marzo de 9:00 am. a 4 p.m., tendrá lugar la Cátedra Abierta Institucional 2022, por lo cual se solicita otorgar los permisos correspondientes y la flexibilidad académica requerida para que docentes y estudiantes interesadxs puedan asistir al evento.

Descarga la programación de Cátedra Abierta Institucional aquí.
Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
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