La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
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Cátedra Abierta 2023
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En Bellas Artes también formamos para la paz

En Bellas Artes también formamos para la paz


Santiago de Cali, septiembre 06 de 2023.

Más de 20 mil personas harán parte de esta iniciativa de la Gobernación del Valle del Cauca, promovida entre la Secretaría de Paz y Reconciliación del departamento y Bellas Artes, y que llega a los diferentes territorios, con procesos de formación, mediación y promoción artística.

Un grupo de 40 mujeres víctimas del conflicto armado, de la organización Mutual, en Buenaventura, recibirán formación y certificación en economía. También, otro grupo poblacional, reintegrados del conflicto, recibirán capacitación en desarrollo de competencias blandas y habilidades técnicas para la implementación de procesos de resiliencia y liderazgo.

Los programas formativos que Bellas Artes continuará promoviendo a través de la Red de Innovación Social para la Paz, también incluye, un Diplomado en Derechos humanos con enfoque de género para un grupo de 50 mujeres de la comunidad NARP. En Dagua, la Facultad de Artes Visuales, además, adelanta un proceso de mediación artística, para el fortalecimiento de prácticas culturales y rescate de patrimonio.

La iniciativa de integración, capacitación y reconocimiento social, también comprende, 12 presentaciones artísticas, por parte de la Banda Departamental del Valle y el Coro Inclusivo Enclave, en doce municipios. Además, espacios de reconocimiento de comunicadores y periodistas en torno a la paz; una cumbre de jueces de paz, y cine itinerante por los diferentes territorios de la región. 

“Desde el estallido social, venimos trabajando en mediación de paz y conflictos, en todo el departamento, para fortalecer los procesos con las comunidades y reivindicar la reconciliación en todo el territorio vallecaucano. Estos procesos deben constituirse en políticas públicas”, indicó el secretario de Paz y Reconciliación, Orlando Riascos, sobre el convenio suscrito este martes en las instalaciones de Bellas Artes, que tendrá un impacto directo de 5240 participantes y más de 20000 indirectos.

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
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