La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
Congreso internacional de semiótica
Resultados de la convocatoria diseño de la identidad 17o Congreso Internacional de Semiótica
28 octubre, 2025
cátedra abierta 2025-2
Cátedra Abierta Institucional 2025-2
29 octubre, 2025
Congreso internacional de semiótica
Resultados de la convocatoria diseño de la identidad 17o Congreso Internacional de Semiótica
28 octubre, 2025
cátedra abierta 2025-2
Cátedra Abierta Institucional 2025-2
29 octubre, 2025
resultados convocatoria

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA "PENSAR CON LAS MANOS"

 

Los jurados para esta versión de la convocatoria “Pensar con las Manos” fueron las Maestras Anika Mora jede de departamento del programa de Diseño Gráfico, Jorge Espinoza, jefe de departamento del programa de Artes Plásticas, la docente María del Mar Núñez Gañan, la docente Paola Andrea González Lozada, el docente Juan Manuel Henao Bermúdez y Connie Gutiérrez Arenas de la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas. Todos con una amplia trayectoria en las artes visuales y aplicadas.

Que, según el Acta de evaluación, los cinco talleres seleccionados, del programa de Diseño Gráfico son:

NOMBRE PARTICIPANTE PROGRAMA DE EGRESO PUNTUACION
José Camilo Palacio Constain Diseño Gráfico 100
Tatiana Del Toro Zúñiga Diseño Gráfico 95
Yina Adeley Obando Pérez Diseño Gráfico 85
Giara María Rodríguez Fonseca Diseño Gráfico 72.5
Jairo Fernando Díaz Herrera Diseño Gráfico 70

Que, según el Acta de evaluación, los cinco talleres seleccionados, del programa de Artes Plásticas son:

NOMBRE PARTICIPANTE PROGRAMA DE EGRESO PUNTUACION
Dayana Camacho Rodríguez Artes Plásticas 90
Sofía Salazar Moreno Artes Plásticas 80
Juan Pablo Adames Vargas Artes Plásticas 77.5
Leidy Johanna Medina Mora Artes Plásticas 77.5
Daniela García Mesa Artes Plásticas 77.5

Fecha de publicación: Santiago de Cali, octubre 29 de 2025.

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes

Compartir
Ir al contenido