La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
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Teatro de títeres

El mayor Festival de Teatro de Títeres del país, recorre el Valle del Cauca


Santiago de Cali, Septiembre 19 de 2022.

Más de 20.000 personas, se tiene previsto que disfrutarán de la XVII versión del Festival de Teatro de Títeres 'Ruquita Velasco', entre el 19 y 31 de octubre. Este viernes, la Asamblea Departamental distinguió al evento, con la Orden de Independencia Vallecaucana, en el Grado Cruz de Caballero.

La iniciativa que lideró en 1988 la maestra Ruquita Velasco, cumple 34 años. Ella, egresada del Instituto Departamental de Bellas Artes y abnegada por el trabajo infantil, se propuso integrar a los grupos de teatro de títeres del Valle del Cauca. Fue cuando se creó el gran Festival, actualmente constituido en el más antiguo del país.

El certamen, que conmemora 34 años y regresa a la presencialidad, tras el distanciamiento social por causa del Covid-19, para la presente edición, es denominado, 'un reencuentro con la imaginación'. Este viernes, en la inauguración del Festival, en la sala Bethoven de Bellas Artes, se les presentó a niños y niñas de las instituciones educativas de Cali, el espectáculo ‘Jaque al rey’, a cargo del grupo profesional ‘Titirindeba’, dirigido por el maestro Ricardo Vivas Duarte.

"Estamos muy agradecidos por la distinción que nos concedió la Asamblea Departamental. Es un reconocimiento al sistema cultural, por este enorme proceso que llega a más de 20.000 espectadores", comentó la rectora del Instituto Departamental de Bellas Artes, Consuelo Bravo, al tiempo que valoró la inversión de la gobernadora Clara Luz Roldán, a través de la Secretaría de Cultura, para hacer el evento realidad.

En el XVII Festival de Teatro de Títeres, participarán, cinco grupos internacionales: dos de Cuba, dos de México, uno de Perú. Además, contará con artistas de Bogotá, Barranquilla, Casanare, Caloto, Cauca, y los anfitriones de Bellas Artes. El 19 de octubre, se realizará el desfile inaugural, con artistas de la región, líderes comunitarios, comparsas de 20 grupos de la capital vallecaucana, y el aporte del Instituto Popular de Cultura (IPC).

"Nos sumamos, con mucho entusiasmo, a esta bella fiesta de los títeres. Esto hace parte de la cultura de paz que necesita Colombia", sostuvo Carolina Romero Jaramillo, directora del IPC.

La maestra Sara Victoria Muñoz, líder del Festival internacional, invitó a los alcaldes de los municipios vallecaucanos, a vincularse al evento artístico, que llega a los lugares apartados y vulnerables de la región, y se desarrolla en teatros, auditorios, hospitales, Instituciones educativas, coliseos, parques y plazas.

Héctor Fabio Grueso
Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes

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