Convocatorias Internas de Movilidad 2021
Programa de Internacionalización de la Investigación y de la Creación Artística
Contenido del documento
1. ALCANCE2. OBJETIVO
3. DIRIGIDA A
4. REQUISITOS PARA PARTICIPAR
5. DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA PARTICIPAR
6. MONTOS DE FINANCIACIÓN
7. COMPROMISOS
8. ENTREGA DE RESULTADOS
9. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
10. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
11. CRONOGRAMA
1. ALCANCE
La movilidad académica nacional e internacional es una de las actividades principales dentro de la consolidación del Sistema de Investigaciones del Instituto Departamental de Bellas Artes - Institución Universitaria del Valle, promueve el desplazamiento y participación de docentes investigadores en diversos eventos académicos, investigativos, artísticos y culturales, alineándose a la visión de proyección global de la institución. En este contexto y debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, la Convocatoria interna de Movilidad 2021 del programa de Internacionalización de la investigación y de la creación artística podrá apoyar económicamente alguna de las siguientes actividades:
1. La vinculación y participación en redes de conocimiento especializado académicas, científicas, técnicas, tecnológicas, artísticas, y de cultura a nivel nacional e internacional.
2. Inscripción en eventos artísticos, investigativos o académicos realizados en la modalidad virtual y la elaboración de los productos que se requieran para la presentación de los resultados de investigación en el respectivo evento virtual.
3. Presentación de resultados de investigación en eventos artísticos, académicos o investigativos realizados presencialmente siempre y cuando se cumplan con las condiciones de bioseguridad:
3.1 En Colombia en la modalidad presencial mínimo 3 días.
3.2 En el exterior en la modalidad presencial mínimo 5 días.
Nota: Se apoyarán propuestas hasta agotar el presupuesto asignado para este fin o hasta la fecha de cierre de la convocatoria, lo que ocurra primero.
La movilidad académica nacional e internacional es una de las actividades principales dentro de la consolidación del Sistema de Investigaciones del Instituto Departamental de Bellas Artes - Institución Universitaria del Valle, promueve el desplazamiento y participación de docentes investigadores en diversos eventos académicos, investigativos, artísticos y culturales, alineándose a la visión de proyección global de la institución. En este contexto y debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, la Convocatoria interna de Movilidad 2021 del programa de Internacionalización de la investigación y de la creación artística podrá apoyar económicamente alguna de las siguientes actividades:
1. La vinculación y participación en redes de conocimiento especializado académicas, científicas, técnicas, tecnológicas, artísticas, y de cultura a nivel nacional e internacional.
2. Inscripción en eventos artísticos, investigativos o académicos realizados en la modalidad virtual y la elaboración de los productos que se requieran para la presentación de los resultados de investigación en el respectivo evento virtual.
3. Presentación de resultados de investigación en eventos artísticos, académicos o investigativos realizados presencialmente siempre y cuando se cumplan con las condiciones de bioseguridad:
3.1 En Colombia en la modalidad presencial mínimo 3 días.
3.2 En el exterior en la modalidad presencial mínimo 5 días.
Nota: Se apoyarán propuestas hasta agotar el presupuesto asignado para este fin o hasta la fecha de cierre de la convocatoria, lo que ocurra primero.
2. OBJETIVOS
- Estimular y fortalecer el Sistema de Investigaciones de la Institución mediante el intercambio, circulación y apropiación del conocimiento resultado de actividades de investigación en los ámbitos nacional e internacional.
- Fomentar los procesos de divulgación de la producción investigativa y artística de docentes investigadores que participan activamente en el desarrollo de proyectos de investigación.
- Contribuir a la conformación de alianzas y redes de cooperación con Instituciones y organizaciones educativas, artísticas y culturales a nivel nacional e internacional.
3. DIRIGIDA A
- Docentes nombrados de Bellas Artes - Institución Universitaria del Valle y que tengan proyectos en ejecución vinculados a los aplicativos de Minciencias.
- Docentes hora cátedra que se encuentren vinculados a la Institución con un tiempo mínimo de 2 años y que tengan proyectos en ejecución en el marco de convocatorias internas de investigación.
4. REQUISITOS PARA PARTICIPAR
Sólo las propuestas que cumplan todos los requisitos mencionados a continuación, serán consideradas en el proceso de evaluación y selección.
1. Estar al día con los compromisos académicos e investigativos adquiridos con la Institución.
2. Tener un proyecto de investigación en ejecución que se encuentre vinculado a uno (1) de los Grupos de Investigación de la Institución en el momento en que se realice el evento, a fin de que los productos obtenidos en el marco de la convocatoria (ponencia, conferencia, exposición, puestas en escena, conciertos, contenidos audiovisuales o publicación de memorias del evento) puedan ser registrados en los aplicativo CvLAC y GrupLAC como resultados de dicho proyecto.
3. Haber sido aceptado o invitado para la participación en un evento, red o espacios de conocimiento especializado para la circulación y difusión de avances y resultados de investigación.
4. La fecha de participación en el evento o espacio propuesto deberá ser de mínimo treinta (30) días calendario después de la postulación a esta convocatoria.
5. Los eventos académicos cuya participación sea por medio de ponencias deberán tener publicación de memorias.
Sólo las propuestas que cumplan todos los requisitos mencionados a continuación, serán consideradas en el proceso de evaluación y selección.
1. Estar al día con los compromisos académicos e investigativos adquiridos con la Institución.
2. Tener un proyecto de investigación en ejecución que se encuentre vinculado a uno (1) de los Grupos de Investigación de la Institución en el momento en que se realice el evento, a fin de que los productos obtenidos en el marco de la convocatoria (ponencia, conferencia, exposición, puestas en escena, conciertos, contenidos audiovisuales o publicación de memorias del evento) puedan ser registrados en los aplicativo CvLAC y GrupLAC como resultados de dicho proyecto.
3. Haber sido aceptado o invitado para la participación en un evento, red o espacios de conocimiento especializado para la circulación y difusión de avances y resultados de investigación.
4. La fecha de participación en el evento o espacio propuesto deberá ser de mínimo treinta (30) días calendario después de la postulación a esta convocatoria.
5. Los eventos académicos cuya participación sea por medio de ponencias deberán tener publicación de memorias.
5. DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA PARTICIPAR
Sólo las propuestas que presenten los documentos mencionados a continuación, serán consideradas en el proceso de evaluación y selección.
1. Aprobación por escrito de la entidad convocante, bien sea una carta de aceptación o de invitación para la participación en el evento o espacio propuesto por el aplicante. La carta o constancia de aceptación de las ponencias expedida debe hacer explícito que se contará con la publicación de las memorias del evento.
2. Carta de aprobación de la Decanatura correspondiente para participar de la convocatoria; en la cual se detalle de manera explícita que él o la docente se encuentra al día con sus responsabilidades académicas y contractuales.
3. Carta del líder del Grupo de Investigación al que se encuentra vinculado el proyecto en el que participa el docente que se postula en la convocatoria y al cual se le vincularán los resultados obtenidos. En esta carta se debe detallar: nombre del proyecto de investigación, código SIGP institucional, tipo de participación del docente en el proyecto y fecha de cierre del proyecto, la cual debe estar dentro de los tiempos de la actividad a realizar.
4. Carta del docente que se postula en la que se detallen los productos que tendrán circulación y las fechas en que se realizaría dicho proceso.
5. Formato IN-FOR-03: Postulación movilidad docentes y administrativos de Bellas Artes.
Sólo las propuestas que presenten los documentos mencionados a continuación, serán consideradas en el proceso de evaluación y selección.
1. Aprobación por escrito de la entidad convocante, bien sea una carta de aceptación o de invitación para la participación en el evento o espacio propuesto por el aplicante. La carta o constancia de aceptación de las ponencias expedida debe hacer explícito que se contará con la publicación de las memorias del evento.
2. Carta de aprobación de la Decanatura correspondiente para participar de la convocatoria; en la cual se detalle de manera explícita que él o la docente se encuentra al día con sus responsabilidades académicas y contractuales.
3. Carta del líder del Grupo de Investigación al que se encuentra vinculado el proyecto en el que participa el docente que se postula en la convocatoria y al cual se le vincularán los resultados obtenidos. En esta carta se debe detallar: nombre del proyecto de investigación, código SIGP institucional, tipo de participación del docente en el proyecto y fecha de cierre del proyecto, la cual debe estar dentro de los tiempos de la actividad a realizar.
4. Carta del docente que se postula en la que se detallen los productos que tendrán circulación y las fechas en que se realizaría dicho proceso.
5. Formato IN-FOR-03: Postulación movilidad docentes y administrativos de Bellas Artes.
6. MONTOS DE FINANCIACIÓN
N° | ACTIVIDAD A DESARROLLAR | MONTO DE FINANCIACIÓN |
---|---|---|
1 | La vinculación y participación en redes de conocimiento especializado académicas, científicas, técnicas, tecnológicas, artísticas, y de cultura a nivel nacional e internacional. | Sujeto al costo de vinculación a la red y a los resultados e impacto de la vinculación. |
2 | Inscripción en eventos artísticos, investigativos o académicos realizados en la modalidad virtual y la elaboración de los productos que se requieran para la presentación de los resultados de investigación en el respectivo evento virtual. | Verificable de acuerdo a la naturaleza del producto de investigación y al costo de inscripción del evento. |
3 | Presentación de resultados de investigación en eventos artísticos, académicos o investigativos realizados presencialmente. | |
3.1 | En Colombia en la modalidad presencial mínimo 3 días. | 1.5 SMMLV |
3.2 | En el exterior en la modalidad presencial mínimo 5 días. | 6.5 SMMLV |
7. COMPROMISOS
- Se deberá reconocer los créditos a Bellas Artes - Institución Universitaria del Valle en cada uno de los productos académicos y artísticos que se deriven de los proyectos de investigación favorecidos en la convocatoria, según lo estipulado en el manual de manejo de imagen corporativa de la Institución.
- Para las piezas de divulgación, catálogos y otros materiales usados en la exposición o publicación de los resultados, se debe establecer con claridad que los autores son docentes de Bellas Artes - Institución Universitaria del Valle.
- Participar cuando sea convocado por el Instituto Departamental de Bellas Artes como ponente en eventos de socialización del resultado obtenido en el desarrollo de la actividad.
- Realizar el proceso de legalización del apoyo económico tan pronto finalice el proceso de movilidad de acuerdo a los procedimientos y términos estipulados por el área financiera del Instituto Departamental de Bellas Artes. El proceso de legalización deberá realizarse a más tardar 15 días calendario posterior a la fecha de finalización del proceso de movilidad.
8. ENTREGA DE RESULTADOS
La entrega de resultados tendrá un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días calendario, deben ser enviados por correo electrónico a la Oficina de Internacionalización y a la Coordinación de Investigaciones después de realizada la actividad.
La entrega de resultados tendrá un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días calendario, deben ser enviados por correo electrónico a la Oficina de Internacionalización y a la Coordinación de Investigaciones después de realizada la actividad.
- Presentar un informe final de su experiencia en la movilidad, explicando las actividades realizadas y los productos circulados, mencionando los resultados y resaltando los aspectos académicos y culturales, empleando fotos y/o videos como soporte.
- Certificado de participación en el evento emitido por la entidad organizadora.
- Captura de pantalla de los resultados vinculados al proyecto registrado en el aplicativo GrupLAC del Grupo de Investigación correspondiente.
9. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
La entrega de resultados tendrá un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días calendario, deben ser enviados por correo electrónico a la Oficina de Internacionalización y a la Coordinación de Investigaciones después de realizada la actividad.
La entrega de resultados tendrá un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días calendario, deben ser enviados por correo electrónico a la Oficina de Internacionalización y a la Coordinación de Investigaciones después de realizada la actividad.
- Enviar la propuesta desde su correo institucional a los correos electrónicos: internacionalizacion@bellasartes.edu.co y coordinación.investigaciones@bellasartes.edu.co con asunto: CONVOCATORIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 2021, adjuntando en un solo archivo en formato PDF los documentos escaneados y foliados en su respectivo orden, tal como se especifican en la sección “DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA PARTICIPAR”. El documento PDF debe ser llamado de la siguiente manera: MOVILIDAD 2021, APELLIDO, NOMBRE.
- Las propuestas que cumplan con todos los requisitos pasarán al proceso de evaluación y selección realizado por el Comité Institucional de Internacionalización y la Coordinación de Investigaciones.
- El Comité Institucional de Internacionalización y la Coordinación de Investigaciones evaluará las propuestas según los puntajes adquiridos2 y designará los montos de acuerdo con el presupuesto destinado para la convocatoria.
- Los resultados serán publicados en la página web de la Institución. Y también se enviarán por correo electrónico a cada uno de los docentes que participaron en la convocatoria.
- El proceso de formalización y asignación del recurso se realizará según las fechas estipuladas.
10. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Después de verificar el cumplimiento de los requisitos se evalúan las propuestas de acuerdo a los siguientes criterios de selección:
Después de verificar el cumplimiento de los requisitos se evalúan las propuestas de acuerdo a los siguientes criterios de selección:
CRITERIO DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Trayectoria artística e investigativa del docente que se postula. | 15% |
Reconocimiento y trayectoria del evento en el que aspira participar. | 20% |
Pertinencia de las actividades a realizar por el docente en el marco de la Convocatoria de acuerdo con la agenda de trabajo del Grupo de Investigación al que se encuentra vinculado el proyecto | 65% |
11.CRONOGRAMA
PROCEDIMIENTO | FECHAS |
---|---|
Apertura de convocatoria | 01 de agosto de 2021 |
Postulación a la convocatoria | Mínimo treinta (30) días calendario antes del desarrollo de la actividad. |
Cierre de la convocatoria | 15 de noviembre de 2021 o antes si se ejecuta el presupuesto para la convocatoria. |
Entrega de resultados | Máximo cuarenta y cinco (45) días calendario después del desarrollo de la actividad. |
Para mayor información contacte a
- Yudy Paola Rodríguez Pedraza
Líder de Internacionalización y Graduados
Correo: internacionalizacion@bellasartes.edu.co
- Luz Elena Luna M.
Coordinadora de Investigaciones.
Correo: coordinación.investigaciones@bellasartes.edu.co