La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
Bellas Artes adquiere de 20 SALAS ZOOM
24 septiembre, 2020
3 Encuentro de Piano Internacional de Bellas Artes
8 octubre, 2020
Bellas Artes adquiere de 20 SALAS ZOOM
24 septiembre, 2020
3 Encuentro de Piano Internacional de Bellas Artes
8 octubre, 2020

:: Cátedra Plural ::


Los miércoles de Octubre la cita es en Cátedra Plural / 2020.

Comienza Cátedra Plural / 2020, un proyecto anual realizado entre el Banco de la República, el Centro Cultural Colombo Americano y el Instituto Departamental de Bellas Artes desde la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas. Este evento tiene como objetivo visibilizar los procesos de investigación, formación y circulación en los que prevalece un cuestionamiento en torno a los efectos del pensamiento colonial a nivel ontológico, empírico y estético.

Programación de Cátedra Plural / 2020

Fecha:  7 octubre de 2020
Hora: 6:00 -7:30 pm 
Invitado:  Gregory Sholette
Conferencia: Until it wasn’t:  activist art, monumenticide, and the struggle to remember the futuret rom within the uncanny unpresent //  Hasta que no fue: arte activista, monumenticidio, y la lucha por recordar el futuro desde dentro de lo asombroso ‘no presente’
Información e inscripciones: https://tinyurl.com/y3yod85z 

Fecha:  14 de octubre 2020
Hora: 5:30 - 7:00 pm
Invitada: Julia Buenaventura
Conferencia: Del Rodin a la pirámide: Monumento y pedestal
Información e inscripciones: https://tinyurl.com/y5uhd9yt 

Fecha: 21 de octubre 20202
Hora: 3:00 - 4:30 pm
Invitados: Adriana Mendoza – Diego Carrejo
Conferencia: ¿Monumento? ¿Desde quién, de quién y para quién?
Información e inscripciones:  https://tinyurl.com/y69qbsvp 

Fecha: 21 de octubre 20202
Hora: 5:30 – 7:00 pm
Invitado: Gerardo Rayo
Conferencia: Estatuas y antimonumentos: una lectura anticapitalista del racismo en México
Información e inscripciones: https://tinyurl.com/yy4fqhct 

Fecha : 28 de octubre de 2020
Hora:  4:00 - 5:30 pm
Invitado: Carlos Correa
Conferencia: Monumentos e intervenciones, hacia una lectura anti-racista
Información e inscripciones: https://tinyurl.com/yyetfnmw


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