La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
gallo kiriko
El Gallo Kiriko
17 agosto, 2022
Concurso nacional de jóvenes solistas
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23 agosto, 2022
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artes vivas

IX encuentro internacional de artes vivas “hacer lo común”

artes vivas
  • El IX Encuentro Internacional de Artes Vivas presenta los trabajos de grado de los maestrandxs de la I cohorte de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional realizada en convenio con Bellas Artes Institución Universitaria.
  • El Encuentro se llevará a cabo del 29 de agosto al 03 de septiembre, de 10:00 a.m. a 12 m. en espacios culturales y/o espacios abiertos en la ciudad de Cali e incluye 54 presentaciones de los gestos y huellas escriturales de los maestrandxs.
  • Así mismo, contará con una agenda académica conformada por invitados nacionales e internacionales, que conversarán en torno a la pregunta curatorial “Hacer lo común”.Agosto 17 de 2022.

Agosto 17 de 2022. El Encuentro Internacional de Artes Vivas, que celebra su novena versión,  es una plataforma de carácter público y abierto que visibiliza los modos de producción y pensamiento - creación de las Artes Vivas y las nuevas teatralidades, a partir de la presentación de los trabajos de grado (gestos y huellas escriturales) de los maestrandxs de la I cohorte de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional, que se realiza en convenio con Bellas Artes Institución Universitaria.

El evento se realiza en torno a la pregunta curatorial “Hacer lo común” anclada en la afirmación de Peter Pál Pelbart en Filosofía de la deserción: “Deberíamos poder decir que la constitución actual de lo común no pasa por ninguna de las figuras de lo común que están instaladas en nuestro imaginario. ¿Qué otra afectividad está naciendo? ¿Qué otros modos de agotamiento, de dispersión? Son agenciamientos colectivos de enunciación, pero que tienen una manera muy singular. ¿Qué figuras de lo común van surgiendo?” Preguntas que, atendiendo a la singularidad de esta coyuntura, pueden hacerse más nítidas: ¿Qué significa construir lo común en tiempos de alteraciones radicales en las que los cuerpos actúan impulsados por la urgencia y la sobrevivencia? ¿Qué común ha estado emergiendo cuando, en medio de la turbulencia y el peligro inminente, los cuerpos emancipados y en rebeldía producen esfuerzos colectivos, colaboraciones y solidaridades que desbordan las comunidades de adscripción habitual (barrio, clase, partido)? ¿Cómo, a su vez, estas emergencias se tensan, se interpelan y se agencian?.

Los invitamos a agendarse con este evento y a conocer la agenda completa en los siguientes links:

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
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