Titiriteros nombrados de planta

RICARDO VIVAS DUARTE

Actor titiritero licenciado en educación con una especialización en gerencia para las artes, maestría en educación y maestría en educación con énfasis en artes. Su labor con los títeres inició desde muy niño con actividades artísticas que desarrollaba en la comunidad. En 1985 entra a formar parte del elenco de Titirindeba participando hasta la actualidad en más de veinte espectáculos entre los que se cuentan conciertos didácticos con la Banda Departamental de Bellas Artes, montajes interdisciplinarios y teatrales. A lo largo de su carrera artística ha escrito, dirigido y representado diversos espectáculos en diferentes técnicas escénicas. Ha representado a Bellas Artes a nivel nacional e internacional en diversos festivales de teatro de títeres, obteniendo por su trayectoria artística con la compañía reconocimientos y distinciones locales y nacionales. Su actividad como artista la conjuga como docente universitario en varias instituciones educativas de la ciudad.

BEATRIZ ELENA PIÑEIRO QUINTERO

Actriz de teatro, titiritera y docente. Inicia sus estudios en el Bachillerato Artístico en Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes, programa del cual egresa en el 2006. Licenciada en Arte Teatral (2011) de la misma Institución, donde recibe su título con la obra La edad de la ciruela de Arístides Vargas, bajo la dirección de las maestras Aída Fernández y Dayra Restrepo, investigando acerca de la dramaturgia del actor. Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia (2023), su trabajo de grado Luciérnagas y abrazos indaga el teatro de títeres y objetos a niveles experimentales interdisciplinarios.
En el 2014 entra a fortalecer el elenco de Titirindeba participando en todos los montajes de su repertorio desde donde parte su experiencia directa con el teatro de títeres. Se ha caracterizado por sus habilidades en la creación y la producción plástica de los objetos y personajes. Coordina el Semillero de Investigación en Títeres y Objetos, del cual participan estudiantes de los diferentes programas de formación artística de Bellas Artes.

JORGE HUMBERTO MUÑOZ VILLARREAL

Actor titiritero licenciado en artes escénicas con una maestría en Intervención Social, licenciado en Pedagogía reeducativa con una especialización en Gerencia para las Artes y otra en Desarrollo Local. Desde muy niño inicia su contacto con los títeres en actividades que desarrollaba con su familia para su barrio. En 1980 entra a formar parte del elenco de Titirindeba participando hasta la actualidad en cerca de treinta espectáculos en diversas técnicas entre los que se cuentan varios conciertos didácticos con la Banda Sinfónica de Bellas Artes y otras agrupaciones de carácter folclórico. A lo largo de su carrera artística ha escrito y dirigido dentro y fuera de la agrupación varios espectáculos en diversas técnicas. En 1995 con la asesoría del maestro cubano Julio Cordero autodirige su unipersonal “Amortijuegos” espectáculo triunfador en festivales en Colombia, Argentina y Cuba. Ha sido invitado a eventos de carácter académico y artístico en América, África y Europa. Su labor y experiencia artística en la danza, el teatro, la música entre otras, la conjuga en la actualidad con un trabajo hacia la generación y desarrollo de una mejor calidad de vida en diversas comunidades dentro y fuera de Colombia. Entre su publicaciones se encuentran, las memorias de 20 años del Festival de Teatro de Titeres Ruquita Velasco en el 2008, Jugando en Escena “Titirindeba 25 años de creación y producción en el 2012 y El ejercicio de la ciudadanía desde la primera infancia en el 2018. Su trayectoria artística con la compañía le ha merecido reconocimientos y distinciones locales y nacionales.

Titiriteros de contrato

CAROLINA CADAVID QUICENO

Actriz titiritera licenciada en Artes Escénicas, candidata a maestría en Educación Inclusiva e Intercultural en la Corporación Universitaria minuto de Dios. Integra la agrupación desde el año 2019 apropiando e interpretando varios roles en diferentes espectáculos del repertorio de Titirindeba. Como actriz ha participado en diversos montajes de la tragedia y la comedia. En el campo pedagógico se ha desempeñado como docente de apoyo académico y conductual, docente de teatro en primera infancia. Ha parte del semillero de investigación CREA, siendo co-investigadora en el semillero de Teatro de Objetos y Títeres, ambos grupos pertenecientes al Instituto Departamental de Bellas Artes, su enfoque investigativo lo direcciona dentro del Instituto Departamental de Bellas Artes, hacia la inclusión de poblaciones menos favorecidas en procesos artísticos y académicos.

CARLOS EDUARDO PERDOMO ARIAS

Actor titiritero licenciado en Arte Teatral del Instituto Departamental de Bellas Artes, con experiencia en dirección de procesos artísticos escolares en entidades públicas y privadas ganado una trayectoria artística significativa. Ha participado en diferentes montajes teatrales y dancísticos, con diferentes compañías de la ciudad. El programa Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali le otorgó una de las becas de intercambio cultural a México en el año 2022. Como maestro invitado, ha participado en dos versiones del Encuentro Nacional de Profesores de Teatro en Argentina: Córdoba – 2018 y Jujuy – 2021. Está vinculado a la agrupación desde el año 2018 apropiando e interpretando gran parte de los espectáculos del repertorio, desarrollando propuestas de gestión cultural para la proyección del grupo hacia la formación de públicos en los diferentes espacios y escenarios en los que Titirindeba hace presencia. Complementa su trabajo en esta misma línea con proyectos de la secretaría de Cultura de Santiago de Cali como Cultor en el área de teatro.

Jefe grupo de títeres

SARA VICTORIA MUÑOZ VILLARREAL

Actriz titiritera licenciada en Artes escénicas, educación preescolar y en ingeniería de sistemas. A la edad de diez años inicia su trabajo con los títeres en el ámbito de un grupo conformado por los integrantes de su familia. Integra el elenco de Titirindeba desde 1984 en donde ha participado en veintidós espectáculos con diferentes técnicas entre los que se cuentan cinco conciertos didácticos de títeres con la Banda Sinfónica de Bellas Artes. Dirigió en Titirindeba en 1991 “El Rey del Egoísmo” en técnica de hilos. En 1995 con la asesoría del maestro cubano Julio Cordero se autodirige en el unipersonal “El Romance de Marfil y Ébano” espectáculo en muñecos de hilos en formato de títeres de cámara triunfador en festivales en Colombia, Cuba, Argentina y Perú. Se desempeña como coordinadora de la agrupación en donde además de lo artístico y docente, realiza una labor administrativa y ejecutiva. Ha representado a Bellas Artes a nivel nacional e internacional en diversos festivales de teatro de títeres, obteniendo por su trayectoria artística con la compañía reconocimientos y distinciones locales y nacionales.