Grupo profesional de títeres
TITIRINDEBA

Bajo la dirección del Maestro Jorge Torres Vásquez y con profesores de la escuela de teatro de la institución, nace en Bellas Artes en el año 1973 el Grupo de Títeres que llegó a estar conformado por doce titiriteros. En el año 1987 se reconoce como grupo profesional y es la maestra Ana Ruth Velasco “Ruquita” como directora quien lidera una nueva perspectiva del teatro de títeres, donde la educación a través del arte es parte fundamental. Nace en esta época TITIRINDEBA sigla del grupo de títeres de Bellas Artes. En este periodo se trasciende a nuevas propuestas estéticas y técnicas, realizando investigaciones con resultados escénicos que han representado a Bellas Artes en todo el Valle del Cauca, Colombia y varios países en cuatro continentes, además de lo artístico, se contempló dentro de sus campos fundamentales de acción lo docente y lo administrativo, permitiéndole a sus integrantes una formación integral como artistas, docentes y gestores. Titirindeba ha realizado una labor de dinamización y liderazgo del teatro de Títeres mediante la producción de espectáculos, talleres de capacitación a docentes y eventos artísticos como el Festival de Teatro de Títeres Ruquita Velasco Bellas Artes. Su metodología de trabajo se encuentra recopilada en un módulo de enseñanza publicado en 1995 titulado “Títeres en la Escuela” y su producción dramatúrgica en el libro “Jugando en Escena”. Titirindeba 25 años de creación y producción, del maestro Jorge Humberto Munoz Villarreal, publicado en el año 2012. Hoy después de cincuenta años, el grupo profesional de títeres de Bellas Artes se consolida como una agrupación innovadora con una mirada contemporánea, donde el contexto artístico del títere adquiere otros sentidos comunicativos, incursionando en nuevas temáticas que permitan desde la dimensión pedagógica, la generación de procesos sociales y culturales en identidad, salud, convivencia, espacio público, uso del tiempo libre, farmacodependencia, entre otros.