La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
Huellas de artes
Huellas de arte – John Agudelo Andrade
31 marzo, 2023
Huellas de artes
Huellas de arte – Luz Elena Luna
31 marzo, 2023
Huellas de artes
Huellas de arte – John Agudelo Andrade
31 marzo, 2023
Huellas de artes
Huellas de arte – Luz Elena Luna
31 marzo, 2023
Huellas de artes

Huellas de Arte - Juan Carlos Romero

 

Laureada fue la tesis para el Doctorado en Humanidades, en la línea de Investigación de historias, sociedades y culturas Afrolatinoamericanas, del maestro Juan Carlos Romero; docente de la Facultad de Artes Visuales Aplicadas de Bellas Artes desde hace más de 25 años. La distinción se la concedió la Universidad del Valle, donde también cursó una Maestría en Estudios Literarios.

Romero, es Cinéfilo, profesional en Comunicación Social y Docente de la Universidad Autónoma de Occidente, donde creó y dirigió por más de 10 años el programa de Cine y Comunicación Digital. 'Siembra' y 'Sal', son algunos de los Largometrajes en los que ha participado de su producción. También, integró el grupo creador del Festival de Cine de Cali; ha sido Consejero Nacional de Cinematografía, y es crítico de cine en el Diario El País de Cali.

El Cine colombiano palenquero y raizal del siglo XXI, fue el énfasis de su investigación en la tesis del reciente Doctorado. En Bellas Artes, es docente de Narración audiovisual y Análisis cinematográfico. Además, dictó la cátedra Documental. "Tengo mucho amor hacia esta institución, porque fue la primera que confió en mí", asegura Juan Carlos Romero, y se precia de haber orientado las carreras de estudiantes "que trabajan con la Organización Mundial de la Salud, haciendo películas en difusión científica. También está Eduardo Ramírez, que es director de fotografía en Hollywood".


* LINK DE LA HISTORIA:
https://www.facebook.com/BellasArtesCali/photos/a.1720662758055280/5957498154371698/?locale=es_LA

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