La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
Huellas de artes
Huellas de arte – Juan Carlos Romero
31 marzo, 2023
agenda-artistica-abril-2023-bellas-artes-cali
Agendarte abril
10 abril, 2023
Huellas de artes
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31 marzo, 2023
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10 abril, 2023
Huellas de artes

Huellas de Arte - Luz Elena Luna

 

Miro con muy buenos ojos la posibilidad de que muchas víctimas de violencia y acoso, tengan la posibilidad de hablar. Ya hay una conciencia que permite definir que podemos generar significativas transformaciones de la cultura en la que vivimos, del autocuidado y del cuidado colectivo.

Durante este proceso en Bellas Artes, propusimos elaborar de manera participativa el protocolo de violencias y discriminaciones basadas en género, en un proyecto llamado 'Enrutémonos por un camino sin violencias', con base en el trabajo que desde 2016 adelantamos en el Semillero de Género. Se vincularon, seis docentes de los programas académicos y 26 estudiantes. Un equipo en continuo movimiento.

Era muy importante iniciar el proceso y que las víctimas fueran respetadas. Sin la integración de lxs estudiantes y el apoyo del cuerpo de docentes, de lxs incondicionales directivos y el aporte económico, no hubiese sido posible. Todo este equipo interdisciplinario, aportó desde lo que somos y sabemos. Todo se levantó a partir del arte, con acciones performáticas y artísticas, para sensibilizar, detectar y hacer un diagnóstico. Ahora, continuamos con las acciones de reparación, en virtud de consolidar una cultura de cero tolerancia a las discriminaciones y violencias basadas en género.

Luz Elena Luna
Docente de Artes Escénicas de Bellas Artes y líder del Semillero y la Electiva de Género. Ex Coordinadora del Sistema de Investigaciones.
Comunicadora Social de la Universidad del Valle, con Maestría en Educación Popular y Desarrollo Comunitario. Y Doctorado en Estudios de Género, de la Universidad del Valle.

* LINK DE LA HISTORIA:
https://www.facebook.com/BellasArtesCali/photos/a.1720662758055280/5983611105093736/?locale=es_LA

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Bellas Artes
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