INTERPRETACIÓN MUSICAL

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROGRAMA

La música ha sido tradicionalmente un pilar del desarrollo de las sociedades y de la construcción de la historia, como manifestación cultural de los pueblos y como expresión general de la humanidad. La sensibilidad que ella despierta desde la creación y la interpretación refleja indudablemente las aspiraciones humanas desde sus relaciones con el mundo y permite de esta manera interactuar con el mismo. En el caso del Conservatorio “Antonio María Valencia” dichas relaciones se forjan no solo desde la academia, sino también desde la interacción interdisciplinaria y contextual.

 

INFORMACIÓN GENERAL
PROGRAMA ACREDITADO EN ALTA CALIDAD
TÍTULO Interpretación Musical
CREACIÓN DEL PROGRAMA Acuerdo No. 009 de 14 de Junio de 1988 (Consejo Directivo)
REGISTRO ICFES 220647840007600111100
CÓDIGO SNIES 1739
ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD Resolución número 11939 16 de Junio de 2016 del Ministerio de Educación Nacional
MODALIDAD Presencial
JORNADA Diurna
TÍTULO QUE OTORGA Maestro en (nombre del instrumento musical)
DURACIÓN 8 semestres
PRERREQUISITO Formación Musical Básica y Media Bachillerato Musical Intensivo Núcleo Preparatorio (para aspirantes externos)
DURACIÓN 11 años 5 años 2 años
SEDE Av. 2N No. 7N – 66. Cali
PERIODICIDAD DE ADMISIÓN Anual
No. DE CRÉDITOS DE LA CARRERA 153

PERFILES

Perfil del aspirante
El aspirante al Programa de Interpretación Musical del Conservatorio “Antonio María Valencia” de Bellas Artes – Cali, debe evidenciar aptitud musical, creatividad e interés en la ejecución instrumental; de la misma manera, demostrar conocimientos y destrezas musicales, acordes a los requerimientos institucionales.

Perfil profesional
El egresado del Programa de Interpretación Musical del Conservatorio “Antonio María Valencia” de Bellas Artes – Cali, será un músico con una sólida formación académica, estética y ética, fundamentada en la práctica instrumental, la investigación y el sentido crítico y participativo. Estará en capacidad de establecer relaciones interdisciplinares con distintos campos del conocimiento, asumiendo desde su ejercicio profesional los retos de su saber artístico de acuerdo con el contexto social.

Perfil Ocupacional
El profesional en Interpretación Musical, se desempeñará como músico intérprete en el énfasis que lo caracteriza, como solista y/o acompañante, integrante de agrupaciones sinfónicas, grupos de cámara y otras agrupaciones de diverso formato.

Instituto Departamental de Bellas Artes – Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. (Decreto 1295 de 2010, artículo 39)