La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
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22 septiembre, 2025
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fondo patrimonial

BELLAS ARTES, INCREMENTA SU FONDO PATRIMONIAL CON LA DONACIÓN DE
80 PARTITURAS MANUSCRITAS DE OBRAS MUSICALES
 

 

En el marco de la conmemoración de la Semana del Patrimonio Cultural, la Institución Universitaria del Valle, recibe de los nietos herederos del maestro Hernando Sinisterra Gómez la donación de 80 partituras manuscritas de obras musicales entre las que se encuentran la misa réquiem, valses, danzas, pasillos, bambucos y fox trot.

Con esta importante donación Bellas Artes, completa su cuarto fondo patrimonial, el cual está encabezado por el del maestro fundador Antonio María Valencia, segundo el del maestro Aníbal de Jesús Estrada, tercero el del maestro Álvaro Ramírez Sierra.

La donación se realiza, en virtud del proceso que iniciaron los maestros investigadores de la Facultad de Música Conservatorio Antonio María Valencia, Esperanza Aponte y Gustavo Niño, para conocer y rescatar la música del maestro Sinisterra Gómez, lo que los llevó a buscar a los herederos, acompañarlos en la recopilación, organización musical de las obras.

“Estamos felices, de que sea Bellas Artes, el que conserve a perpetuidad, el legado musical de nuestro abuelo, que sus partituras se conviertan en material didáctico, de investigación y de difusión, nos llena de muchísimo orgullo.” Mencionó Jorge Humberto Escobar Sinisterra, nieto del maestro Hernando Sinisterra Gómez.

El patrimonio recibido iniciará un proceso de diagnóstico de conservación, para establecer un plan de trabajo y de intervención. Por ahora el material será guardado en las unidades de almacenamiento y en la nueva sala patrimonial que la institución dispuso en la Biblioteca Álvaro Ramírez Sierra.

Por otra parte, Paola Pérez, coordinadora de la Biblioteca Álvaro Ramírez Sierra, agrega que “el trabajo en un futuro es para los investigadores del conservatorio Antonio María Valencia, de la Banda departamental, y de las orquestas, para que empiecen a organizar, montar y a divulgar el patrimonio en conciertos, en recitales y galas”.

Fecha de publicación: Santiago de Cali, septiembre 26 de 2025.

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes

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