La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
Exposición para Nunca Olvidar
Para nunca olvidar
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Hilando Puntos
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Bellas Artes en la Comuna 18, ‘Un entorno social y cultural’

Bellas Artes en la Comuna 18, "Un entorno social y cultural"

Santiago de Cali, 05 de Noviembre de 2021. La Biblioteca Pública Centro Cultural Comuna 18 y la coordinación de Extensión y Proyección Social de Bellas Artes realizaron un convenio de apoyo en búsqueda de la formación integral de los jóvenes de la comuna, a través de procesos de percepción y sensibilización con el programa de Práctica Social Institucional.

Este proceso se lleva a cabo de la mano de un grupo de estudiantes de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Música, acompañados de una profesora; con este ejercicio se busca que el estudiantado aprenda a través del servicio a la comunidad.

El trabajo que se adelanta con los jóvenes de la Comuna 18 responde a los intereses de las partes (Bellas Artes - Comunidad), actividades como la capoeira, talleres de música (percusión, guitarra) y técnicas de estarcido o impresión a través del esténcil.

Se espera finalizar este proceso con un mural que cuente las historias del barrio.

Invitamos a todos jóvenes de la zona a participar de estos talleres los sábados (6, 13, 20, y 27) de noviembre de 9:00 am a una 1:00 p.m.

El eje de todo este proceso es la educación artística y como resultado se espera la formación de seres más integrales, más perceptivos frente a ellos y frente su entorno, sensibles, creativos y críticos.
Bellas Artes en la Comuna 18, ‘Un entorno social y cultural’
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Miguel Salamanca
Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
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