La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
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Servidor público
14 julio, 2022
Soldre de Uruguay
Banda Departamental del Valle del Cauca
19 julio, 2022
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Servidor público
14 julio, 2022
Soldre de Uruguay
Banda Departamental del Valle del Cauca
19 julio, 2022
Jóvenes solistas

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE BELLAS ARTES
BANDA DEPARTAMENTAL DEL VALLE


Santiago de Cali, Julio 15 de 2022.

CONCURSO NACIONAL DE JÓVENES SOLISTAS 2022
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS - ETAPA DE PRESELECCIÓN

La Banda Departamental del Valle celebra y agradece la alta participación de jóvenes solistas del país en esta edición del concurso, y exalta el alto nivel artístico y musical sustentado en las audiciones.

El jurado calificador designado por la Banda Departamental del Valle, atendiendo los lineamientos de las bases del concurso publicadas, seleccionó entre los inscritos a los siguientes concursantes, quienes participarán en la ronda final, presencial y abierta al público, a desarrollarse el domingo 31 de julio en las instalaciones del Instituto Departamental de Bellas Artes en la ciudad de Cali
Concursante Instrumento Ciudad de procedencia Universidad
1 Emily Yoana Valderrama Tamayo Fagot Cali Universidad del Valle
2 Stiven David Pérez Pantoja Trombón bajo Manizales Universidad de Caldas
3 Andrés Felipe Estrada Casanova Trompeta Bogotá Universidad Nacional de Colombia
4 Mariana Clavijo Ledesma Clarinete bajo Bogotá Universidad Distrital Francisco José de Caldas
5 Sergio Armando Yule Ramos Saxofón Cali Conservatorio Antonio María Valencia - Bellas Artes Cali
6 Miller Anthony Muñoz Pachón Corno francés Sibaté Universidad Nacional de Colombia
7 Josué Augusto Vásquez Pinzón Clarinete Bogotá Universidad Nacional de Colombia
8 Ney Alexis Díaz Moncayo Saxofón Popayán Universidad del Cauca
9 Yeison Fernando Largo Alzate Trompeta Manizales Universidad de Caldas
10 Daniel Alberto Moreno Vergara Trompeta Manizales Universidad de Caldas
11 Gabriel Esteban Collazos Insuasty Clarinete Bogotá Universidad de Los Andes
Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
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