La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
viermes infantiles
Viernes infantiles
15 abril, 2024
Concierto de clausura 3do. taller nacional de dirección
Concierto de clausura
16 abril, 2024
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Concierto de clausura 3do. taller nacional de dirección
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16 abril, 2024
condecoración títeres

El Congreso de la República condecora al grupo profesional
de títeres de Bellas Artes, por sus 50 años de historia


Santiago de Cali, Abril 15 de 2024.

'Titirindeba' recibió este lunes 15 de abril, en la Sala de Prensa del Congreso de la República, en Bogotá, la Orden de la Democracia Simón Bolívar, por sus 50 años "creando historia". Es la única agrupación de títeres financiada por el Estado colombiano, y su Festival Internacional Ruquita Velasco, está en proceso de constituirse en Patrimonio Cultural Inmaterial del Valle del Cauca.

La distinción para el grupo profesional de títeres de Bellas Artes Cali, fue entregada por el senador Wilson Arias Castillo, y el representante a la cámara por el Valle del Cauca Alfredo Mondragón Garzón. El evento, contó además con la presencia de la doctora Gina Patricia Agudelo, delegada de ministro de las culturas, las artes y los saberes, y un selecto grupo de reconocidos artistas de los títeres de la Capital de la República. En representación de la institución universitaria acudieron, el Rector, José Albeiro Romero Ceballos, y los integrantes de 'Titirindeba', con sus maestras y maestros: Sara Victoria Muñoz Villarreal, Beatriz Elena Piñeiro Quintero, Carolina Cadavid Quiceno, Ricardo Vivas Duarte, Carlos Eduardo Perdomo y Jorge Humberto Muñoz Villarreal. Y También estuvo la maestra Doris Sarria.

condecoradcion titeres

condecoracion de titeres

Desde 1973, 'Titirindeba' se ha convertido en forjador del desarrollo de Teatro de Títeres en Cali y el Valle del Cauca; promoviendo la creación artística y la formación de públicos desde la primera infancia, infancia y adolescencia, con la creación y puesta en escena de más de 40 espectáculos en diferentes técnicas de manipulación, dirigidos a todas las edades, y con presentaciones en los 42 municipios del departamento, en Colombia y en diferentes países del mundo.

"A lo largo de este medio siglo, 'Titirindeba' ha empleado novedosas técnicas de construcción y manipulación, como los títeres de jinete, el teatro negro, espectáculos con agrupaciones musicales... fruto de un trabajo con grupos interdisciplinarios, y como respuesta a una creciente demanda hacia los títeres y las artes escénicas, en los teatros, calles, plazas, parques, coliseos, instituciones educativas, iglesias, hospitales, centros penitenciarios...", cuenta Jorge Humberto Muñoz Villarreal, quien hace parte de 'Titirindeba' desde 1980.

Desde 1973, 'Titirindeba' se ha convertido en forjador del desarrollo de Teatro de Títeres en Cali y el Valle del Cauca; promoviendo la creación artística y la formación de públicos desde la primera infancia, infancia y adolescencia, con la creación y puesta en escena de más de 40 espectáculos en diferentes técnicas de manipulación, dirigidos a todas las edades, y con presentaciones en los 42 municipios del departamento, en Colombia y en diferentes países del mundo.

"A lo largo de este medio siglo, 'Titirindeba' ha empleado novedosas técnicas de construcción y manipulación, como los títeres de jinete, el teatro negro, espectáculos con agrupaciones musicales... fruto de un trabajo con grupos interdisciplinarios, y como respuesta a una creciente demanda hacia los títeres y las artes escénicas, en los teatros, calles, plazas, parques, coliseos, instituciones educativas, iglesias, hospitales, centros penitenciarios...", cuenta Jorge Humberto Muñoz Villarreal, quien hace parte de 'Titirindeba' desde 1980.

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Bellas Artes
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