La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
Banda Juvenil
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25 abril, 2022
Agendarte mayo
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2 mayo, 2022
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Ganadores INCUBARTE

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Santiago de Cali, Abril 26 de 2022. Una vez recibidas las fichas físicas firmadas individualmente por los jurados para cada uno de los ocho emprendimientos, y por calificación ponderada según los Ítems convenidos en la Convocatoria, se seleccionan las siguientes seis propuestas que pasarán a Mentoría y reconocimiento de capital semilla para producción.

El jurado de común acuerdo resalta:

“Consideramos de gran importancia el esfuerzo de Bellas Artes, Institución Universitaria, al impulsar proyectos de emprendimiento en estudiantes y graduados, generando adicionalmente un capital semilla para su fortalecimiento, dado que en las áreas específicas de las artes no son corrientes estas iniciativas.

Respetuosamente recomendamos, como parte de este incentivo un proceso de visibilización de los seleccionados, a través de medios de comunicación y redes sociales.

Igualmente evidenciamos que los equipos preseleccionados, sobre los cuales hubo unanimidad, tienen un gran potencial, y que se deben fortalecer desde la perspectiva de negocios y el core de sus emprendimientos, y para los que no quedaron, invitarlos a que no desfallezcan y fortalezcan su idea de negocio partir de las mentorías que los dos invitados aquí presentes realizarán”.

Los siguientes son los seis seleccionados de acuerdo con el puntaje obtenido, de mayor a menor:

NOMBRE DE LA PROPUESTA NOMBRE DE LOS INTEGRANTES PUNTAJE
VOLTAJE JAIRO FERNANDO DÍAZ HERRERO 91
MACONDO JHON JAINER CLAVIJO 81
IMPULSARTE JULIÁN PALENCIA 79
VALENTINA VARGAS
CUARTETO DE SAXOFONES AMV SERGIO ROMERO 76
NATALIA PÁRAMO
JEFFERSON MORALES
DANIELA JUSTI
BALANTA PRODUCCIONES MANUELA MONTERO 70
FUSIÓN LÍRICO PACÍFICO BARBARA SANTANA 68


Felicitaciones a los seleccionados.

Siendo la una de la tarde se da por terminada la reunión de selección de equipos de emprendimiento Convocatoria Incubarte 2022.
Para su constancia se firma a los 21 días del mes de abril de 2022 en la ciudad de Santiago de Cali.

JURADOS:
XIOMARA SUESCÚN, Directora Economía creativa Secretaría de Desarrollo Económico de Cali
LUZ ADRIANA LATORRE, Directora Fundación Delirio
EDWAR LENNIS, Gestor de Emprendimiento Valle Inn, Secretaría Desarrollo Económico del Valle
Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
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