La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
Beethoven marzo 13
Beethoven 13 Marzo
7 marzo, 2024
movilidad artística
Convocatoria de movilidad artística investigativa 2024
8 marzo, 2024
Beethoven marzo 13
Beethoven 13 Marzo
7 marzo, 2024
movilidad artística
Convocatoria de movilidad artística investigativa 2024
8 marzo, 2024
ganadores incubarte 2024-1

Ganadores INCUBARTE 2024-1


Santiago de Cali, Marzo 08 de 2024. 

Felicitaciones a todos por pasar el Pitch, que en sí, es un proceso de formación y retroalimentación. Propuestas muy buenas, maduras y de alto impacto, propuestas sociales y de género, con un gran potencial, imaginación y creatividad... nos hace muy feliz verlos a todos con esa fuerza y credibilidad en lo que hacen.

Los invito a todos a seguir las mentorías que inician el 15 en el salón 514 de Música, a las 2pm. Los espero.

Estos son los ganadores de la Convocatoria Incubarte 2024-01... ¡BRAVO! a los ganadores:

 

NOMBRE PARTICIPANTE EMPRENDIMIENTO PUNTAJE ESTUDIANTE
-GRADUADO
PROGRAMA
Diego Luis Mañunga Balanta Tejer Identidad 98 GRADUADO ARTES PLÁSTICAS
Linda Vanessa Hincapie Rodriguez Warmi 98 ESTUDIANTE DISEÑO GRÁFICO
Thania París Echeverri Muñoz ParisBakery 97 ESTUDIANTE ARTES PLÁSTICAS
Daniela Andrea Soto Aleman Gallardia 92 GRADUADO ARTES PLÁSTICAS
Maria Camila Restrepo Cardona La otra mila 89 ESTUDIANTE ARTES PLÁSTICAS
Krystell Tatiana Mosquera Calle Albahaca Cocina Artesanal 83 ESTUDIANTE ARTES PLÁSTICAS
Jhoanna Andrea Gómez Quintero Hango Studio Design 83 ESTUDIANTE DISEÑO GRÁFICO
Hernán Daniel Arango Ramos Leir Music 83 ESTUDIANTE MUSICA


FELICITACIONES!!!! a los seleccionados.

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
Compartir
Ir al contenido