La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
RUAV (Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad)
17 junio, 2020
Bellas Artes abre matrículas para los diplomados virtuales en Pedagogía Artística
2 julio, 2020
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:: Gratuidad en la matrícula para más de 650 estudiantes de Bellas Artes para el semestre 2020-2 ::


El Rector de Bellas Artes, Ramón Daniel Espinosa Rodríguez, anuncia a la Comunidad Universitaria la gratuidad en la matrícula para el semestre 2020-2, beneficio que acoge a más de 650 estudiantes de la Institución, como alivio económico para las familias afectadas por la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país actualmente.

En Consejo Directivo realizado el día de hoy martes 30 de junio del 2020 en cabeza de la Gobernadora y Presidente la Dra. Clara Luz Roldán González, aprueba por unanimidad la propuesta Rectoral, mediante Acuerdo 013 del 30 de junio del 2020, por medio del cual se otorgan subsidios educativos en el semestre 2020-2 para los estudiantes antiguos activos en el periodo 2020-1 de los programas de formación universitaria de Bellas Artes, con el pago del 100% del valor de la matrícula financiera y derechos pecuniarios del período académico 2020-2.

Igualmente, se les otorgará dicho beneficio a los estudiantes no activos en el período académico 2020-1 que deseen retornar a la Institución, solicitando el respectivo reingreso, el cual estará en estudio por parte de los Consejos de Facultad, estudio de las hojas de vida y disponibilidad de cupos.

Para los más de 80 estudiantes nuevos que recibe la Institución para el semestre 2020-2, se cubrirá el 100% del valor de los derechos pecuniarios. Como Rector de Bellas Artes, hoy es nuestro deber garantizar la continuidad educativa de forma segura, aportando al crecimiento académico, gracias a los aporte de la Gobernación del Valle, del Ministerio de Educación Nacional y los aportes de recursos propios la Institución, velando así por la calidad, la responsabilidad y el compromiso con la educación artística en el Valle del Cauca.
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