La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
viernes infantiles
Viernes Infantiles
8 agosto, 2025
tertulias musicales
Tertulias Musicales
8 agosto, 2025
viernes infantiles
Viernes Infantiles
8 agosto, 2025
tertulias musicales
Tertulias Musicales
8 agosto, 2025
patrimonio bibliográfico

¡Nuestro patrimonio bibliográfico ya está en casa!

El Archivo General de la Nación hizo entrega a nuestra biblioteca de Bellas Artes, de las partituras manuscritas patrimoniales, que fueron restauradas por esta importante institución, en el marco de la sexta edición del Concurso “Restauremos nuestro patrimonio documental” 2023, y que fueron llevados en febrero de 2024 para su intervención. Son partituras manuscritas de los maestros Álvaro Ramírez Sierra y Aníbal de Jesús Estrada. La entrega se le hizo los funcionarios de la biblioteca Paola Andrea Pérez Guisao y Juan Pablo Pérez Pérez.

El fondo ARS está compuesto por 190 folios de partituras manuscritas pertenecientes al legado musical del maestro Álvaro Ramírez Sierra (1932-1991), cedidos a la institución en el año 2022 por sus herederas. Ramírez Sierra realizó estudios de música en el Conservatorio de Cali y en el Conservatorio de Boston, Estados Unidos. En 1987 fundó y dirigió la Orquesta Filarmónica de Cali. Como homenaje póstumo en 1995, Bellas Artes designa a la Biblioteca con su nombre.

El fondo AJE está compuesto por 241 folios de partituras manuscritas pertenecientes al legado musical del maestro Aníbal de Jesús Estrada (1910-2000) donados a la institución en el año 2001 por sus herederos. Estrada fue músico, docente, director de la Banda de Músicos del Valle del Cauca durante 11 años, gestor y director de Bandas como las de los municipios de Palmira, Candelaria, Guacarí, entre otras. Así mismo, compuso los himnos a Guacarí, La Unión y La Victoria.

Gracias a la articulación entre el Grupo de Investigación Ars Vitam y la biblioteca ARS, se han obtenido grandes logros como: ganadores de varias Convocatorias Internas de investigación de Bellas Artes, ganadores de la Beca estímulos 2023 del Ministerio de Cultura; la inclusión de los fondos patrimoniales de los maestros Antonio María Valencia, Aníbal de Jesús Estrada y Álvaro Ramírez Sierra en el Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos (ReNAHC) del AGN.

Fecha de publicación: Santiago de Cali, agosto 08 de 2025.

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes

Compartir
Ir al contenido