La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
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grados 2022-1

Bellas Artes, realizó la primera ceremonia de grados 2022


Santiago de Cali, Mayo 31 de 2022.

Bellas Artes Institución Universitaria del Valle, realizó la primera graduación del año 2022, la ceremonia se llevó a cabo en la sala Beethoven, donde 28 estudiantes de las facultades de Artes Visuales y Aplicadas, Artes Escénicas y el Conservatorio Antonio María Valencia recibieron sus certificaciones.

En la ceremonia también se titularon Jorge Luis Vargas Timaná maestro en Trombón, Jean Paul Giraldo Rodríguez maestro en Contrabajo y Juan Manuel Sánchez Aristizabal maestro en Violín del Plan Especial de Profesionalización en Interpretación Músical financiado por la Alcaldía de Santiago de Cali.

Se reconocieron como meritorios los trabajos de grado de los maestros en Artes Plásticas; Diego Luis Mañunga Balanta por “El tejido como práctica ancestral en Padilla, Cauca”, Johan David Samboni Esquivel con “Chacaleo post internet”, y Juan Manuel Cuesta Sinisterra “Miradas desde el arte a la arquitectura contingente de la invasión el valladito al Oriente de Cali”.

Para la Rectora de Bellas Artes, Edid Consuelo Bravo Pérez: “Los nuevos graduados tienen el reto de continuar su desempeño profesional y laboral, asumiendo el compromiso personal y social, aunado a su rol como líderes artísticos y/o formadores destacados”.

La graduada en diseño gráfico Leidy Vanessa Silva Pérez, encargada de dar las palabras a nombre de los graduados dijo: “Invito hoy compañeros y compañeras, a que antes de ser los mejores profesionales en cada una de nuestras ramas, salgamos comprometidos con ser cada vez mejores seres humanos”.

Con esta ceremonia la Institución retoma por completo los acostumbrados actos protocolarios y continúa contribuyendo a la certificación de profesionales de alta calidad en el ámbito artístico del sur occidente colombiano.
Por: Liliana Martínez Pantoja
Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
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