La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
Teatro de títeres
El mayor Festival de Teatro de Títeres del país
19 septiembre, 2022
temporada de teatro
Temporada de teatro
21 septiembre, 2022
Teatro de títeres
El mayor Festival de Teatro de Títeres del país
19 septiembre, 2022
temporada de teatro
Temporada de teatro
21 septiembre, 2022
Proyecto de ordenanza

Bellas Artes apoya y participa en el Proyecto de Ordenanza
“Aulas Hospitalarias”


Santiago de Cali, Septiembre 20 de 2022.

Bellas Artes Institución Universitaria del Valle del Cauca, desde su eje de Extensión y Proyección Social, participa y reconoce procesos que inciden en la política pública de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años en condición de enfermedad, con el objetivo de que continúen sus estudios a pesar de los periodos largos que éstas conllevan.

Este proyecto fue presentado esta semana por la Dra. Jimena Toro, Secretaria de Desarrollo Social del Valle del Cauca, ante los honorables Diputados de la Asamblea Departamental con el fin de ser aprobado como Ordenanza. Durante la presentación la Dra. Toro explicó que el proyecto integra cuatro componentes que comienzan a ponerse en marcha, desde el momento en que los niños llegan en condición de enfermedad a cualquier entidad hospitalaria del Departamento y son atendidos de manera especial, no solo en cuánto a su salud y su parte emocional, sino que también son acogidos a través de las Aulas Hospitalarias para que no exista ningún pare en sus estudios. Este es el primer componente.

El segundo componente es llamado Aula Domiciliaria y se refiere a el momento en que el niño, niña o adolescente es remitido a su casa y desde allí continúa su proceso académico, de la mano de los docentes, sin ninguna interrupción.

El tercer componente es Aula Formal y hace referencia a aquellos niños, niñas o jóvenes que después de largos procesos de enfermedades llegan al aula formal y aún allí deben recibir una atención especial, que ayude a empatar el proceso académico de la mejor manera.

El cuarto componente son ONG’s, hogares de paso y diversas instituciones que velan por los niños, niñas y adolescentes en esa transición del Aula Hospitalaria, al Aula Domiciliaria y al Aula Formal.

Ruth Dayana Torrealba, líder de Coordinación de Extensión y Proyección Social, expresa que: “Desde 2016 Bellas Artes ha venido realizando un trabajo cooperativo dentro del proyecto Aulas Hospitalarias. Hemos realizado acciones de acompañamiento y asesoría en torno a la metodología, también hemos estado presentes desde actividades de apoyo emocional y artístico a cuidadores y cuidadoras en el HUV y algunos de los estudiantes de la Institución han estado también vinculados desde el voluntariado, a través del Semillero Crea. La idea es que a través de este Proyecto de Ordenanza, se pueda instaurar una dinámica de acompañamiento continuo a través de prácticas de estudiantes de la Institución, teniendo en cuenta que las artes son vitales en el acompañamiento emocional de los niños, niñas jóvenes, sus familias y cuidadores”.

Alexandra Muñoz, licenciada en Artes Escénicas y egresada de Bellas Artes, quién hace parte del equipo de Desarrollo Social de la Dra. Jimena Toro y es la encargada de hacer la articulación con las diversas Instituciones que apoyan el programa, agrega que: “Bellas Artes es fundamental para este programa, ya que el arte y la cultura son un eje transversal de la pedagogía hospitalaria para el Valle del Cauca”.

Este proyecto envía un mensaje de esperanza ante el cual los honorables Diputados del Valle del Cauca expresaron su total respaldo. “Una enfermedad no puede afectar el proyecto de vida de un niño”. “Hay que brindarle las herramientas para seguir adelante y superar las adversidades” fueron algunas de las expresiones mediante las cuales los Diputados se declararon coequiperos, en constante apoyo y acompañamiento a este tipo de iniciativas, debido a que para ellos es muy importante seguir pensando en el entorno de los niños y en sus familias.

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes

Compartir
Ir al contenido