La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
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títeres ruquita velasco

Festival de Títeres 'Ruquita Velasco'


Noviembre 01 de 2022.

Más de 40.000 personas vivieron la magia del Festival de Títeres 'Ruquita Velasco'.

Con la obra Tala Talavera, del grupo 'el Botón', de Perú, se clausuró el XVII Festival de Teatro de Títeres 'Ruquita Velasco' Bellas Artes. Más de 700 espectadores, entre niños y niñas de diferentes instituciones educativas, disfrutaron del show.

El espectáculo que inició el pasado 19 de octubre con un colorido desfile por el centro de Cali, en tributo a la vida y a la alegría, se cerró este lunes 31, luego de recorrer 32 municipios del Valle del Cauca, con más 30 artistas invitados, de México, Cuba, Perú, Bogotá, Medellín, Acacías (Meta), Caloto (Cauca) y los grupos regionales.

Durante el evento final, además, se distinguió al Instituto Popular de Cultura (IPC) con la placa Cocoliche, réplica de un teatrino realizado por el maestro Hernando Tejada, por la sostenida contribución para la preservación del arte de los títeres.

"Estamos muy contentos, porque en nuestra sala Beethoven tenemos esta maravillosa compañía de niños, niñas y maestras", sostuvo Consuelo Bravo, rectora de la Institución universitaria Bellas Artes, al tiempo que promovió un prolongado aplauso para los artistas que participaron del certamen que conmemoró 34 años.

En 1988, la maestra 'Ruquita' Velasco, egresada del Instituto Departamental de Bellas Artes y abnegada por el trabajo infantil, se propuso integrar a los grupos de teatro de títeres del Valle del Cauca. Fue cuando se creó el gran Festival, que lleva su nombre, y se constituye en el más antiguo del país.

La maestra Sara Victoria Muñoz, líder del Festival internacional, resaltó a la Gobernación del Valle del Cauca, por la financiación del evento, a través de la Secretaría de Cultura. También, al Programa Nacional de Concertación Cultural, del Ministerio de Cultura, por el apoyo.

Para el 2024 se tiene prevista una nueva edición artística del Festival de Teatro de Títeres. Mientras que en 2023, se realizará el componente pedagógico. "Esperamos que este homenaje que le brindamos a la maestra Ana Ruth Velasco, perdure por muchos años", añadió la líder del evento. Al tiempo agradeció al grupo profesional de títeres 'Titirindeba', "porque puso toda su alma y corazón para sacar este nuevo certamen adelante".

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
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