La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
incubarte 2025-2
Bellas Artes premia las ideas productivas de sus estudiantes y graduados, y los impulsa al éxito
20 agosto, 2025
Beethoven agosto 27
Beethoven 27 de agosto
24 agosto, 2025
incubarte 2025-2
Bellas Artes premia las ideas productivas de sus estudiantes y graduados, y los impulsa al éxito
20 agosto, 2025
Beethoven agosto 27
Beethoven 27 de agosto
24 agosto, 2025
primer encuentro universitario orquestas

Bellas Artes es sede del Primer Encuentro
Universitario de Orquestas

 

El evento, que se realiza entre el 23 y 27 de agosto, es coordinado por nuestro Conservatorio Antonio María Valencia, con el apoyo de la Rectoría. Reúne a 85 talentosos estudiantes de la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca, el Conservatorio Carlos Valderrama de Trujillo, Perú, y nuestro Conservatorio de Bellas Artes. El concierto de cierre será el próximo miércoles 27 (7:30 p.m.) en el marco del Beethoven 7.30

Esta gran experiencia inmersiva y de alta especialización en la formación musical superior, propende por ofrecer a los participantes una formación integral a través del contacto directo y prolongado con la práctica orquestal de alto nivel. Los maestros, Miguel Santiago López y Remo Ceccato, serán los directores invitados, y el maestro Diego Hernández estará como solista invitado.

La participación de la delegación de Trujillo, Perú, estará dirigida por los maestros Carlos Paredes Abad (director general del Centro Regional de Música del Norte del Perú) e Isidro Pretell (director general de la orquesta de la delegación). Entre el variado y exigente repertorio se resalta el reestreno de la Suite orquestal del maestro Luis Carlos Figueroa.

La residencia se centra en el aprendizaje práctico. Las actividades pedagógicas incluyen:

* Clases magistrales: sesiones individuales o grupales donde los estudiantes reciben retroalimentación técnica y artística.
* Talleres y ensayos por secciones: los músicos profesionales trabajan directamente con cada sección de la orquesta estudiantil (cuerdas, vientos, percusión), afinando detalles técnicos y de ensamble.
* Ensayos generales: la orquesta estudiantil ensaya con los maestros en residencia, preparando el repertorio para el concierto final.
* Recital de delegaciones: cada institución invitada realiza una muestra académico-musical que será presentada en un recital abierto al público, un compartir musical.
* Concierto de cierre: el programa culmina con un concierto público, donde los estudiantes presentan el repertorio trabajado. 

 

Fecha de publicación: Santiago de Cali, agosto 24 de 2025.

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
Compartir
Ir al contenido