La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
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La nueva visión empresarial de estudiantes de Bellas Artes
15 noviembre, 2022
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semana no violencia

Semana de las no violencias basadas en género


Noviembre 15 de 2022.

Actividades

Martes 15
2:00 – 5:00
Lugar: Sala Alterna
“Disoñadores” Podcats sobre colectivas de diseño feministas. Semillero de investigación en Animación. Estudiantes: Diego Giraldo; Stephania Prado; Natalia Varela.

Miércoles 16
2:00 – 5:00
Lugar: Sala Alterna
“La máscara ilustrada”. Piezas gráficas que cuestionan los estigmas que se generan por las identidades. Semillero Diversa.

Jueves 17
9:00 – 12:00
Lugar: Salón 207 (Títeres)
“Encuentro artístico creativo” Para la sanación y autoreconocimiento de las violencias. Dirigido a personas que se autoreconocen con identidades femeninas. A cargo de la estudiante: Ana Josefa Martínez.

3:00 – 6:00
Lugar: Sala Alterna
"La carrera hacia mar. Paisaje sonoro: Formas de violencia desde la insensibilidad". Paisaje sonoro. Semillero de Investigación – Creación.

Viernes 18
10:00 – 6:00
Lugar: Sala Alterna
“Manifesta”. Performance para la recuperación de vínculos afectivos. Semillero de Investigación de la representación a la acción y viceversa: deconstruyendo la imagen a través del Performance y Semillero de investigación Taller Sonoro.

2:00 – 5:00
Lugar: Frente a Biblioteca
“Prohibido Tocar”. Exposición de diez (10) pinturas sobre violencias contra las mujeres. A cargo de la estudiante Ana Josefa Martínez.

3:00 – 4:00
Lugar: Sala Alterna
“Así es ser”. Acción performática como apertura a espacio de reflexión sobre sucesos acontecidos de violencias y acoso. A cargo de lxs estudiantes: Diego David Torres Cañas y Kamila Virgen Asignatura: Entrenamiento Vocal I – Docente: Juan Manuel Arango

2:00 – 5:00
Lugar: Cafetería
Mesa de radio. Se propone como un espacio de dialogo y escucha para la reflexión sobre sucesos acontecidos de violencias y acoso. A cargo de las estudiantes: Isabela Ramos Sánchez y Laura Sofía Martínez Rubio. Asignatura: Fundamentos de lo sonoro – Docente: Juan Manuel Arango

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
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