La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
Concurso nacional de Jóvenes Solistas
Jóvenes Solistas
3 junio, 2022
Beethoven junio08 2022
Gran Final del II Concurso de canto popular
7 junio, 2022
Concurso nacional de Jóvenes Solistas
Jóvenes Solistas
3 junio, 2022
Beethoven junio08 2022
Gran Final del II Concurso de canto popular
7 junio, 2022
practica social

Bellas Artes, en el corazón de Brisas de Mayo


Santiago de Cali, Junio 06 de 2022.

Bellas Artes Institución Universitaria del Valle, realizó la clausura de la práctica social institucional del primer semestre del año en Siloé, sector Brisas de Mayo, con las presentaciones teatrales, musicales y muestras artísticas de la comunidad.

Brisas de Mayo ha sido el sector donde la Institución ha implementado el programa ‘Bellas Artes Pal´ Barrio’, una iniciativa que lleva dos semestres formando en arte a niños, jóvenes, y mujeres del sector.

Entre los talleres que ofrece Bellas Artes están: Huertas y siembra, música, canto, percusión, expresión corporal, dibujo, ilustración, muralismo, técnicas de impresión como el esténcil y serigrafía. Los cuales realizan los estudiantes de los cuatro programas de formación, que cursan la materia de práctica social institucional bajo el acompañamiento de la maestra Dulima Hernández Coordinadora, y los maestros Mauricio Trejos, y William Rodríguez.

Para la estudiante Camila Osorio de la licenciatura en Artes Escénicas, quien ha liderado el taller de teatro y expresión corporal: “este es un espacio de encuentro maravilloso de saberes y de seres. De reconocernos a los ojos. De reflexionar y de preguntarnos cómo hacer del arte una herramienta de transformación social pero también individual”.

Estiven Vásquez joven beneficiario de la comunidad agradece a Bellas Artes por la gestión en su barrio y además menciona que este programa: " ayuda a integrar a los jóvenes y a salir de la zona de confort, porque les permite expresarse, despejar la mente y pasar un buen momento”.

Con esta iniciativa la Institución universitaria continúa su compromiso con la comunidad de llevar el arte y la cultura a diferentes espacios del Valle del Cauca.
Por: Liliana Martínez Pantoja
Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
Compartir
Ir al contenido