La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
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diplomado de lideresas

Bellas Artes contribuye a la formación de lideresas del departamentos

 

Santiago de Cali, Diciembre 05 de 2023. Mediante el Diplomado en Derechos Humanos y construcción de paz, con enfoque de género, la Institución Universitaria del Valle Bellas Artes, certificó a 48 mujeres lideresas de diferentes municipios del Valle del Cauca. 1300 estudiantes se ha beneficiado aproximadamente durante las 4 cohortes que ha tenido.

Esta es la primera vez que este diplomado tiene un enfoque específico en género, esto se debe a que la institución le apuesta a obtener un mayor impacto y transformación en los territorios. Debido a que las mujeres beneficiadas tienen un liderazgo real y sentido en la comunidad.  Lo que permite que los conocimientos adquiridos sean compartidos masivamente.

Los primeros beneficiados fueron los Jóvenes líderes del departamento, luego los barristas de Barón Rojo y Frente Radical Verdiblanco, víctimas del conflicto armado y ahora a mujeres afrodescendientes lideresas de diferentes corregimientos.

Las mujeres certificadas recibieron formación en: enfoque de género, derecho internacional humanitario, historia del conflicto armado colombiano, gestión de proyectos, enfocado en temas culturales y en arte territorio para la construcción de paz.

María del Socorro Reyes Andrade, lideresa del municipio de Candelaria “para nosotras es muy satisfactorio, este diplomado porque tuvimos la oportunidad de compartir con otras mujeres, de conocer otros sitios, valoramos mucho el esfuerzo que hizo bellas artes para llegar hasta aquí”.

“Para Bellas Artes este es un gran logró, esperamos seguir creciendo con este diplomado, para llegar a otros territorios y otros espacios en los que podamos contribuir al fortalecimiento del tejido social”. Juan Daniel Ocoro Obregón Líder de educación continua.

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
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