La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
flautas del valle
Las flautas del Valle se unirán en el Festival de Flauta de Bellas Artes
11 septiembre, 2024
Titirindeba Patrimonio Inmaterial
Titirindeba Patrimonio Inmaterial del Valle del Cauca
12 septiembre, 2024
flautas del valle
Las flautas del Valle se unirán en el Festival de Flauta de Bellas Artes
11 septiembre, 2024
Titirindeba Patrimonio Inmaterial
Titirindeba Patrimonio Inmaterial del Valle del Cauca
12 septiembre, 2024
ganadores incubarte 2024-2

ESTOS SON LOS GANADORES INCUBARTE 2024.02


Santiago de Cali, Septiembre 12 de 2024. 

Los invito a todos a seguir las mentorías que inician mañana 13 de septiembre en el salón 514 de Música, a las 2pm. !Los esperamos!

Estos son los ganadores de la Convocatoria Incubarte 2024-01... ¡BRAVO! a los ganadores:

NOMBRE PARTICIPANTE EMPRENDIMIENTO PUNTAJE ESTUDIANTE
-GRADUADO
PROGRAMA
Sandra Milena Escobar Naranjo Amaranto Juguetería Artesanal 84 GRADUADA FAVA
Andrea Valentina Puentes Vidal El Maldito Taller 82 GRADUADA FAVA
Maria Andrea Balaguera Barraza Maribala 79 GRADUADA FAVA
Mario Alberto Moreno Cortes E-xpertco 78 GRADUADO FAVA
Aura María Sánchez La Pócima 77 GRADUADA FAE
José Daniel Osorio Calvo Estudio creativo Los Verdaderos 75 ESTUDIANTE FAVA
Mateo Meza Florez Tremblay y el Cofre Esmeralda 73 ESTUDIANTE FAVA
Ruth Fernández Gómez Ruquis Truquis 70 ESTUDIANTE FAE
Tatiana Galarraga Rivas Azul Río Accesorios 68 ESTUDIANTE FAVA
Valeria Ayala vasquez hiedra postmortem 67 ESTUDIANTE FAVA
Camilo Murillo Llano La Play 64 ESTUDIANTE FAVA
Jerónimo Cobo B Termoformas 2900°C 64 GRADUADO FAVA


FELICITACIONES!!!! a los seleccionados.

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
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