La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
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acreditación música

Nuestro programa de Interpretación Musical,
a un paso de la cuarta renovación de la Acreditación de Alta Calidad


Santiago de Cali, Diciembre 04 de 2024. 

 

Bellas Artes recibió la visita técnica de la Comisión de Pares Académicos, designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), para evaluar y revisar los procesos llevados a cabo por el programa de Interpretación Musical, en el marco de su renovación de Acreditación de Alta Calidad. El balance fue positivo.

El Conservatorio Antonio María Valencia (CAMV), lleva 91 años formando profesionales de la música con un alto nivel de desempeño interpretativo, tanto individual como colectivo. Además, contribuye a través de la investigación y la creación al fortalecimiento de los procesos artístico-culturales de la región.

En 2004, la institución obtuvo por primera vez la Acreditación de Alta Calidad para el programa de Interpretación Musical. Esta es la cuarta renovación de dicha Acreditación, lo que significa que el programa lleva 20 años Acreditado por el Ministerio de Educación Nacional, brindando una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

La visita de la Comisión de Pares Académicos tuvo una duración de tres días, con una agenda que incluyó la presentación institucional y del programa, así como de las áreas de apoyo, como Bienestar Institucional, Internacionalización, Graduados, Extensión y Proyección Social, además de las Vicerrectorías. También se realizó una variada muestra artística y musical presentada por los estudiantes de la Facultad de Música.

El programa de Interpretación Musical tiene asegurada su acreditación de calidad hasta marzo de 2025. No obstante, el proceso de renovación continuará durante toda su vigencia. Desde 2020, Bellas Artes ha llevado a cabo dos procesos de autoevaluación y, paralelamente, ha trabajado en el plan de mejoramiento continuo entregado en 2019.

En este proceso de autoevaluación participan todos los estamentos del programa académico. Para ello, el Conservatorio Antonio María Valencia creó el Comité de Aseguramiento de la Calidad, conformado por: Neiver Francisco Escobar Domínguez (Decano de la Facultad), y los profesores y profesoras Esperanza Aponte, Gustavo Adolfo Niño Castro, Gustavo Jordán Yunda, Gina Arantxa Arbeláez Hernández, Luis Felipe Martínez, María Teresa Potes, Elvia Moreno Santamaría, Juan Guillermo Ossa Jiménez, Diego Tobar Rayo, así como la estudiante Isabella Daza y la secretaria de Facultad, Lady Lorena Salazar.

Además, en los procesos de autoevaluación se designó un Comité Técnico de Aseguramiento de la Calidad, compuesto por Martha Lucía Duque (asesora de acreditación), la Vicerrectora Académica y de Investigaciones, Dora Inés Restrepo Patiño (presidenta del comité), Lina Marcela Martínez (jefa de Planeación), Mauricio Salcedo (líder de autoevaluación) y Fabio Fernández (estadístico), quienes brindan apoyo y orientación en los procesos de autoevaluación institucional y del programa.

"Este es un proceso importante no solo para la Facultad de Música, sino para la institución en su conjunto. Tener todos nuestros programas académicos acreditados en alta calidad demuestra la excelencia académica, que es un principio fundamental de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI)", señaló Lina Martínez, jefa de Planeación de Bellas Artes.

La visita concluyó con un balance positivo, según el informe entregado por la Comisión de Pares Académicos, conformada por los maestros Juan Nicolás Morales Espitia y Lila Adriana Castañeda Mosquera. Bellas Artes recibió observaciones favorables en todos los aspectos evaluados, por lo que se espera que el resultado del CNA extienda la Certificación de Alta Calidad para el programa académico de Interpretación Musical.

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes

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