cultura francesa
títeres 2022

Llega el Festival Internacional de Teatro de Títeres

Octubre 16 de 2022.

El espectáculo denominado 'Un reencuentro con la imaginación', tras su regreso a la presencialidad, recorrerá el Valle del Cauca, entre el 19 y el 31 de octubre. Será la XVII edición. En el evento inaugural, desfilarán más de 600 menores por el centro de Cali.

Este miércoles 19 de octubre se dará apertura al Festival internacional de Teatro de Títeres 'Ruquita Velasco' Bellas Artes. El certamen, conmemora 34 años. En 1988 la maestra Ruquita Velasco, egresada del Instituto Departamental de Bellas Artes y abnegada por el trabajo infantil, se propuso integrar a los grupos de teatro de títeres del Valle del Cauca. Fue cuando se creó el gran Festival, que lleva su nombre, y se constituye en el más antiguo del país.

Por ese sostenido liderazgo cultural y artístico que los distingue en el país y en el orden continental, la Asamblea Departamental exaltó en días pasados al evento, con la Orden de Independencia Vallecaucana, en el Grado Cruz de Caballero.

En la presente versión, participarán cinco grupos internacionales: dos de Cuba, dos de México y uno de Perú. Además, el evento que es financiado por la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Cultura, y apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural, del Ministerio de Cultura, contará con artistas de Bogotá, Barranquilla, Acacías (Meta), Caloto (Cauca), y los anfitriones del Instituto Departamental Bellas Artes.

El desfile inaugural, inicia en el Bulevar del Río y avanzará hasta la Plazoleta de la Gobernación, con cerca de 600 menores, artistas de la región, líderes comunitarios y comparsas de 20 grupos de la capital vallecaucana.

'El Gran Tesoro Pirata', del Grupo Cachiripa, de México, será la obra de apertura. Y para la clausura (31 de octubre), se tiene prevista la entrega de una réplica obra del maestro Hernando Tejada, al Instituto Popular del Cultura, como reconocimiento a la constante contribución al Festival de Teatro de Títeres 'Ruquita Velasco' Bellas Artes.

La maestra Sara Victoria Muñoz, líder del Festival internacional, invitó a los alcaldes de los municipios vallecaucanos, a vincularse al evento artístico, que llega a los lugares apartados y vulnerables de la región, y se desarrolla en teatros, auditorios, hospitales, Instituciones educativas, coliseos, parques y plazas.

Héctor Fabio Grueso
Oficina de Comunicaciones