Nicolás Ospina
Beethoven 7:30
24 mayo, 2022
obra de teatro hebras
Obra Hebras
25 mayo, 2022
Nicolás Ospina
Beethoven 7:30
24 mayo, 2022
obra de teatro hebras
Obra Hebras
25 mayo, 2022
Oí Marimbí

Oí Marimbí, una estrategia innovadora para aprender jugando


Santiago de Cali, Mayo 24 de 2022.El vídeojuego Oí Marimbí creado en conjunto con el grupo de investigación Gimpas de Bellas Artes llega por primera vez a las aulas de clase como una estrategia innovadora y dinámica de aprendizaje.

El vídeo juego es un proyecto que nació en el año 2019 después de ganar la convocatoria de estímulos Crea Digital, con la producción de La Valiente Estudio y el desarrollo de Intuitiva S.A.S. Además del trabajo de los grupos de investigación GIMPAS de Bellas Artes y LINT. Como resultado se logra la versión Beta del videojuego Oí Marimbí en el año 2020.

Inicialmente Método OÍ se creó para lograr la formulación de una herramienta didáctica que facilitará el aprendizaje de los ritmos del Pacífico surcolombiano. El vídeo juego ofrece una experiencia pintada con los colores verdes y azules profundos de la selva, ambientada con los sonidos dulces de la marimba de chonta y con el ritmo poderoso del bombo, el cununo y el guasá.

Esta herramienta está transformado la forma de enseñar a los jóvenes del colegio José Manuel Restrepo del municipio de Envigado en Antioquia, de tal manera que la maestra Sandra María Penagos Berrio quien implementó el método ganó el premio ‘Experiencias Significativas’ en la Gala del Maestro 2021.

Al colegio José Manuel Restrepo, llegó por la curiosidad de la maestra de ciencias sociales Sandra María Penagos Berrio, quien descubrió a Oí Marimbí por internet, y desde entonces entró en contacto con el grupo de investigación Gimpas para su orientación en la aplicación y desarrollo del proyecto afrocolombiano.

Para la maestra el video juego tiene un valor agregado, porque lo han podido utilizar en diferentes clases como: Cátedra de la paz, la diversidad como riqueza de Colombia, patrimonios inmateriales, centrándose en la música de la marimba.

La dinámica empezó con los jóvenes de grado sexto, luego con los de octavo y por último con los de once, jugando desde sus celulares, han podido conocer sobre las mujeres piangueras, la desigualdad social y mitos y leyendas del pacífico.

Menciona Penagos Berrio que “el vídeojuego es una manera de atraer y mostrar que existen otras cosas, culturales, religiosas y económicas. También podemos explorar varias competencias que los jóvenes pueden adquirir como la ubicación geográfica, la parte económica”.

Para estudiantes como Emiliano Rodríguez de 13 años, Oí Marimbí es un juego muy didáctico y divertido, en el que pueden pasar horas jugando. “Aprendí el método oí, porque como músico es muy importante, fácil para conocer sobre las músicas de marimba”.

Lo que viene para el videojuego es la creación de una batería de 50 actividades que se pueden desarrollar en las clases de ciencias sociales y naturales, la cual consiste en la elaboración de unas guías que funcionan en los dos ámbitos tanto para los profesores, como los estudiantes. Además de seguir abriéndose paso en otras instituciones educativas, para hacer parte del ejercicio formativo y seguir transformando las experiencias en el aula.
Por: Liliana Martínez Pantoja
Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
Compartir
Ir al contenido