La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
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Patrimonio historico

Nuestro patrimonio histórico ahora hace parte del
Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado

Santiago de Cali, Noviembre 23 de 2023. Nuestra biblioteca Álvaro Ramírez Sierra y el semillero de investigaciones ARS VITAM del Instituto Departamental de Bellas Artes, ganaron la sexta edición del concurso ‘Restauremos Nuestro Patrimonio Documental’ organizado por el Archivo General de la Nación (AGN), para restaurar las partituras manuscritas de los maestros Álvaro Ramírez Sierra y Aníbal de Jesús Estrada.

Estas colecciones patrimoniales que pertenecieron a los compositores vallecaucanos serán llevadas en el año 2.024 a las instalaciones del AGN, en donde personal experto realizará su restauración debido al avanzado deterioro por agentes físicos, químicos y biológicos.

Dando cumplimiento a la línea estratégica de preservación del patrimonio material e inmaterial vinculado al plan de desarrollo “Gestión para el Cambio”, Bellas Artes salvaguarda un amplio patrimonio, en el que además de las partituras y bibliotecas personales de los maestros Álvaro Ramírez Sierra, Aníbal de Jesús Estrada y Antonio María Valencia, también custodia 15 colecciones pictográficas donadas a la institución.

La articulación entre el Semillero Ars Vitam y la biblioteca también ha permitido la obtención de grandes logros como: ganadores de la Convocatoria interna de investigación de Bellas Artes, ganadores de la Beca estímulos 2023 del Ministerio de Cultura y gestionar la inclusión de las partituras manuscritas de los maestros Antonio María Valencia, Aníbal de Jesús Estrada y Álvaro Ramírez Sierra en el Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos (ReNAHC) del AGN.

Para afianzar su calidad académica, la institución está interviniendo la infraestructura de la biblioteca para ampliar su capacidad instalada, creando cuatro cubículos para el trabajo en grupo, un espacio especial para la discoteca y el rincón de lectura, además de la instalación de un sistema de seguridad anti hurto, obra que será entregada a la comunidad de Bellas Artes en el primer semestre de 2024.

En el desarrollo del trabajo investigativo, se ha logrado revisar todo el material de los tres maestros, hacer el inventario real de las partituras, la catalogación y la digitalización de las obras para la posterior consulta de los estudiantes, artistas, expertos e investigadores interesados.

Esperanza Aponte Candela, líder del grupo de investigación Arsvitam, menciona que “ganar estas cuatro convocatorias nos ha permitido adquirir apoyo económico para adquirir materiales de conservación, una planoteca para guardar las partituras y contratar a una persona experta para hacer una limpieza básica y el diagnóstico del estado de las obras”; así mismo, para Paola Andrea Pérez Guisao, coordinadora de la biblioteca Álvaro Ramírez Sierra, “la preservación y restauración de este archivo es necesario e importante porque hacen parte importante para preservar la memoria de Colombia y del mundo

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
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