Concierto de coros y Orquesta
Concierto de coros y Orquesta
27 noviembre, 2023
rendición cuentas 23
Bellas Artes rendición cuentas 2023
29 noviembre, 2023
profesionalización musica

Bellas Artes gradúa al primer Maestro en acordeón en Colombia

Santiago de Cali, Noviembre 27 de 2023. La institución universitaria celebró este sábado 25 de noviembre, la ceremonia de graduación de 26 artistas y actores culturales, con reconocida trayectoria laboral. No obstante, carecían de la titulación profesional, y lo lograron luego de un proceso académico de algo más de dos años, financiado por la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Cultura departamental, con el programa de Profesionalización. Alex Joaquín Flórez Tuirán, fue el primer graduado en acordeón, en el Conservatorio Antonio María Valencia.

Artistas plásticos con amplia experiencia, como Jorge Idárraga, Diego Fernando Sánchez y Elsa Constanza Castro; Maestros y Maestras en acordeón, bajo eléctrico, clarinete, flauta traversa, guitarra, percusión, saxofón, trombón y tuba; y Licenciados en Artes Escénicas, cumplieron los requisitos exigidos por Bellas Artes, institución universitaria, para lograr sus títulos profesionales. La ceremonia tuvo como preámbulo la ambientación del graduado Moisés Eduardo Mezú y su Cuarteto, con un homenaje al legendario marimbero y compositor Justino García. También, el graduado en acordeón, hizo una interpretación, en tributo al compositor Emiliano Zuleta Díaz. 

“Tengo 20 años radicado en Cali; me trajeron los ‘Caciques vallenatos’ a trabajar con los ‘parrandones vallenatos’, y eso fue lo que plasmé en mi trabajo de grado. Me enteré del programa de Profesionalización, a través de compañeros que integraron la primera cohorte; me postulé, no como acordeón, sin embargo, Bellas Artes me brindó esta oportunidad de oro para vincular este instrumento”, indicó el Flórez Tuirán. Al tiempo, Javier Ocampo, Decano del Conservatorio Antonio María Valencia, destacó el reconocimiento de saberes del Programa de Profesionalización, y el logro del primer graduado en acordeón: “fue un reto cumplir con sus expectativas, guiadas por un profesor que contribuyó a su formación. Es el primer graduado dentro de un programa de interpretación específica”. Y el profesor de Artes Escénicas Pedro Alcázar, ponderó la obra de teatro ‘Los inquilinos de la ira’, que dirigió durante el carrera y fue interpretada por sus alumnos.  

El Programa de Profesionalización, ha permitido la graduación de 106 artistas y actores culturales, en Artes Escénicas, Artes Plásticas e Interpretación Musical. La iniciativa que se empezó a ejecutar en el 2020, ha contado con una inversión cercana a los 940 millones de pesos, “con los que se ha logrado reconocer la trayectoria de artistas y sabedores, estimulando el desarrollo y la actualización de cada disciplina artística en el mundo contemporáneo; fortaleciendo así el tejido social”, sostuvo la secretaria de Cultura del departamento, Leira Giselle Ramírez. Y la Rectora de Bellas Artes, agradeció a la gobernadora Clara Luz Roldán y a la Secretaría de Cultura, por el programa que ahora cuenta con una extensión en Roldanillo, y se proyecta hacia otras regiones del departamento.

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
Compartir
Ir al contenido