La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
Covid 19
24 mayo, 2020
RUAV (Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad)
17 junio, 2020
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24 mayo, 2020
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17 junio, 2020

:: Bellas Artes realizó la primera ceremonia de graduación virtual en su historia ::


44 estudiantes entre los programas de Interpretación Musical, Artes Plásticas, Diseño Gráfico y Licenciatura en Artes Escénicas de Bellas Artes, fueron los primeros graduados de la Institución de forma virtual.

La ceremonia oficial de grado virtual se llevó a cabo el pasado 12 de junio a las 10:00 a.m. a través de la plataforma Zoom de la RUAV (Asociación de red universitaria de alta velocidad del Valle del Cauca), la cual estuvo presidida por el señor Rector, Dr. Ramón Daniel Espinosa Rodríguez, quien hizo la toma del juramento a los egresados, en presencia de familiares, amigos y funcionarios de Bellas Artes, quienes asistieron al acto de graduación virtualmente, mediante el fan page de Bellas Artes. Mediante resolución 010 del 19 de mayo del presente año, el Consejo Académico de Bellas Artes aprobó la realización de la primera ceremonia de grado para el período 2020-1 en metodología virtual, atendiendo los lineamientos del Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación con relación a la situación de emergencia.

El Rector, Ramón Daniel Espinosa Rodríguez, expresó que, por primera vez en la historia de Bellas Artes, se realizó un acto atípico para la Institución, el cual estuvo mediado por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información mediante las herramientas digitales utilizadas a través de nuestro Campus Virtual, demostrando que somos capaces de adaptarnos a los nuevos cambios. Esta nueva metodología de graduación virtual, hace parte de la innovación digital que vive la entidad en momentos de transformación y es la primera vez que Bellas Artes realiza un acto público de graduación con estas particularidades, enfocados primero en el bienestar de los futuros graduados. Para Bellas Artes es una obligación y una responsabilidad con nuestros futuros profesionales y avanzamos con ellos en el logro de sus éxitos, culminando este ciclo académico.
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