La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
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Profesores del grupo de investigación Ars Vitam representarón a
Bellas Artes en Argentina

 

Los maestros investigadores Ary Alberto Álvarez Dávila y Esperanza Aponte Candela, del conservatorio Antonio María Valencia, de Bellas Artes Institución Universitaria del Valle del Cauca, representaron a la institución en dos importantes congresos de Música, en Argentina.

El maestro Ary Alberto Álvarez Dávila, participó como ponente en el I Congreso Internacional de Didáctica de la Música 2025 en la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires (DAMus-UNA), en el que presentó avances del proyecto de investigación ‘La canción popular contemporánea en la enseñanza de la teoría musical’.

Por su parte, la maestra y líder del grupo de investigación Ars Vitam Esperanza Aponte Candela, presentó las ‘Acciones para la preservación y difusión del fondo patrimonial musical del compositor Álvaro Ramírez Sierra’. En el XXIV Congreso Argentino de musicología 2025, en la Universidad Nacional de Rosario, siendo la única colombiana elegida entre 147 personas más de toda Latinoamérica.

Bellas Artes, ha brindado en los últimos años bajo la Rectoría de Jose Albeiro Romero, apoyo a 16 proyectos de investigación-creación, con una inversión de $301.400.000. lo que ha permitido incremento en las movilidades internacionales de profesores y estudiantes, además un aumento del 177% en los productos de los 7 grupos de investigación.

Recientemente, dadas las inversiones realizadas por la institución, el grupo Ars Vitam, de la Facultad de Música Conservatorio Antonio María Valencia, alcanzó la categoría B, en la reciente medición de Minciencias, por su trabajo en la investigación de la música, los músicos, la pedagogía y las prácticas musicales, con énfasis en lo local y lo regional, incluyendo las tres facultades de Bellas Artes.

La participación en estos espacios “permite socializar la producción académica del Conservatorio Antonio María Valencia, y establecer vínculos con investigadores internacionales y proyectar futuras colaboraciones en el campo de la didáctica musical”, menciona el maestro Ary Alberto Álvarez Dávila.

Fecha de publicación: Santiago de Cali, septiembre 08 de 2025.

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
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