La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
Piano a la Francaise
Piano a la Francaise
2 agosto, 2022
docente investigador
Docente Investigador
9 agosto, 2022
Piano a la Francaise
Piano a la Francaise
2 agosto, 2022
docente investigador
Docente Investigador
9 agosto, 2022

Encuentro Nacional de Rectores de la Redttu


Santiago de Cali, Agosto 08 de 2022.

Días antes de asumir la cartera de Educación en el Gobierno del Presidente electo Gustavo Petro, Bellas Artes Institución Universitaria, en cabeza de la rectora Consuelo Bravo Pérez, atendió la invitación del doctor Alejandro Gaviria junto a 30 rectores de las instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas del país.

Esta reunión tuvo como primer propósito establecer relaciones de confianza mutua para facilitar el trabajo en equipo, como signo distintivo de su administración.

Durante este encuentro se realizó la presentación del “Acuerdo de Mínimos por la Educación Superior en Colombia”, la presentación de las principales propuestas y conclusiones del “Diagnóstico de las 30 ITTUP” y del documento técnico “Estructuración de una política financiera de la educación superior en las ITTUP”.

Alrededor de estas presentaciones se llevó a cabo el diálogo entre el señor Ministro y los Rectores invitados con un intercambio de opiniones sobre aspectos tales como elevar la educación a la categoría de derecho fundamental; desarrollar una amplia política de fomento en apoyo a las 64 instituciones de educación superior públicas; en relación con la implementación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, profundizar en la investigación como eje misional de la educación superior, apoyados en los 318 grupos de investigación correspondientes a 18 áreas del conocimiento, de los cuales el 52% se encuentran  categorizados en MinCiencias; intensificar los procesos de cualificación

docente, en especial, en los niveles de maestría y doctorados, como así mismo en la innovación curricular y pedagógica; incentivar la oferta de programas de formación técnica y educación tecnológica con enfoque territorial, entre otros.

El ministro Gaviria reafirmó su voluntad personal y la determinación del presidente electo de convocar a la academia a la construcción colectiva del cambio, inspirada en el plan de gobierno instalado el pasado el 7 de agosto. Formuló así mismo una invitación a la REDTTU para privilegiar un diálogo con el MEN en torno a pensar     en la educación, a entender la calidad no tan solo como un indicador de crecimiento institucional, sino como un factor que aliente la innovación en las instituciones, su integración al desarrollo de los territorios y la producción de relatos esperanzadores para miles de jóvenes que demandan un cambio para sus vidas, dentro de una mayor justicia social.

Finalmente, convino en convocar unas mesas técnicas con el fin de abordar diferentes temáticas educativas, también sobre aquellas que requieren iniciativas de ley, sobre la calidad y oportunidad de los sistemas de información, el relacionamiento con el sistema de ciencia, tecnología e innovación, lo relativo a la financiación sostenible de la educación superior pública, -muy a pesar de la delicada situación fiscal del país-, en estrecha colaboración con el Ministerio de Hacienda, y apertura a la búsqueda de acuerdos sobre los diversos puntos planteados en la agenda REDT.

 
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