La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
certificado
Certificación Primeros Auxilios Psicológicos
26 junio, 2023
certificado iso
Sistema de Gestión de Calidad
30 junio, 2023
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Certificación Primeros Auxilios Psicológicos
26 junio, 2023
certificado iso
Sistema de Gestión de Calidad
30 junio, 2023
certificado iso

Bellas Artes, fortalece su Sistema de Gestión de Calidad


Junio 28 de 2023.

25 funcionarios de Bellas Artes, fueron certificados tras sus capacitaciones en el ‘Programa de formación de auditores internos en el SGC- NTC ISO 9000 2015 con énfasis en riesgo’, para fortalecer y actualizar sus conocimientos en los diferentes procesos del sistema. El proceso se adelantó en virtud de lograr la Certificación de Alta Calidad para la institución.

En este programa de formación, participaron los diferentes líderes y coordinadores de procesos como: la Biblioteca, Presupuesto, Talento Humano, Calidad, entre otros, quienes cumplieron con una intensidad de 40 horas de formación teórica y conceptual, orientada por Icontec.

Esta es la segunda cohorte de Auditores Internos con los que cuenta Bellas Artes.
Las personas certificadas realizarán como parte de su formación, simulacros internos para la verificación del cumplimiento del sistema en las diferentes áreas.

Para Lina Marcela Martínez, directora del área de Planeación institucional, "la implementación del Sistema de Gestión ha permitido revisar los formatos y procedimientos, para racionalizarlos y utilizar lo que realmente funcione para cada proceso". En la institución, también se ha realizado la actualización del mapa de procesos.

Con la implementación de esta estrategia, además de la calidad institucional, se propende por evidenciar la titulación de profesionales altamente calificados en
artes.

La ceremonia de este 28 de junio, finalizó con una actividad en la que los colaboradores aplicaron los lineamientos aprendidos en la parte teórica del programa, mediante el juego, trabajo en equipo y reconocimiento de su colega.

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes

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