La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
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laboratorio de inclusion

El programa de Bellas Artes que está reanimando a la población diversa


Santiago de Cali, Abril 04 de 2024.

Los Laboratorios de Inclusión Artística, brindan formación no formal a personas con condiciones de discapacidad visual; comunidad afro, lgtbiq; adultos mayores, desplazados y víctimas del conflicto armado. La iniciativa ya suma 8 años, y su coro ‘Enclave’, está próximo a grabar su primer trabajo discográfico. Hasta el 5 de abril están abiertas las inscripciones para el 2024.

Ruddy Piedrahita estuvo durante tres meses en una Unidad de Cuidados Intensivos y con expectativas de vida de seis meses. Luego, “la vinculamos a un tratamiento bioenergético, de medicina alternativa, y después de tres años, despertó del coma. Y gracias al Laboratorio de Inclusión de Bellas Artes, a través de dinámicas de sensibilización, hoy se puede expresar y tiene un proyecto de vida. Es un ejemplo de vida. Nunca está triste”, sostiene Leila Salas, madre cuidadora de Ruddy; la joven integrante del coro inclusivo de Bellas Artes.

El coro ‘Enclave’, suma 2 años realizando presentaciones por diferentes municipios del Valle del Cauca, a través de la iniciativa Red de Innovación Social para la Paz, en un proceso de articulación entre la Secretaría de Paz y Reconciliación del departamento y Bellas Artes. “Estamos en la gestión para grabar un disco. Tenemos cuatro canciones con arreglos musicales”, cuenta Denisse Rocío García Lozano, directora del coro inclusivo.

Además del coro inclusivo, también hay laboratorios de juego teatral, danza, expresión corporal y artes. Cada laboratorio tiene una capacidad de 20 personas, y está dirigido a población diversa desde los 6 años de edad. “Este año con el coro inclusivo, queremos visualizarnos con producciones más elaboradas, manejo del escenario, desplazamientos… brindar una imagen más producida”, añade Dennise Rocío.

A través de los diferentes laboratorios, se abordan herramientas que permiten desarrollar las capacidades de la atención, la memoria, la motivación, la agilidad… “Cali es una de las ciudades de Colombia con mayor población con discapacidad; muchas se derivan del conflicto armado”, indica Ruth Dayana Torrealba, apoyo a la Gestión Cultural de Bellas Artes. Al tiempo, agregó que el programa de Laboratorios de Inclusión Artística, “está aperturado para recibir todo tipo de discapacidades: sensorial (ciegos y sordos); física; cognitiva e intelectual. Además de la discapacidad psicosocial”.

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
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