La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
docente investigador
Docente Investigador
9 agosto, 2022
Taller de dirección
I Taller nacional de dirección
11 agosto, 2022
docente investigador
Docente Investigador
9 agosto, 2022
Taller de dirección
I Taller nacional de dirección
11 agosto, 2022
inclusión artística

Bellas Artes acompaña la inclusión artística de jóvenes en situación de riesgo


Santiago de Cali, Agosto 11 de 2022. Bellas Artes estuvo presente en el encuentro ‘En el uno somos todos’, que se realizó en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, dónde se graduaron 6 jóvenes de la Fundación Camino De Libertad, que contaron con el acompañamiento de la institución en orientación psicosocial a través del arte, para superar el consumo de SPA.

Esta iniciativa nace de los diálogos vallecaucanos que se iniciaron el año pasado con los jóvenes debido al estallido social, en el que parte de sus peticiones fue el acompañamiento y la orientación psicosocial a través del arte, para superar procesos y condiciones de riesgo por consumo de SPA.

Dando cumplimiento a su misión y en el desarrollo de la proyección social, Bellas Artes realiza el proceso desde cuatro ejes principales: acompañamiento a las instituciones con asesorías en gestión cultural y gestión de proyectos, formación en educación artística, formación en educación continuada y la promoción artística y cultural.

El programa beneficia por el momento a 32 jóvenes, ayudándolos en su rehabilitación y la construcción de sus proyectos de vida, a través de asesorías, desde el componente psicosocial. El objetivo es prepararlos para que puedan articularse a los procesos educativos y de trabajo comunitario.

Ruth Dayana Torrealba líder del área de Proyección y Extensión Social de Bellas Artes menciona: “Nuestra visión es que cuando terminen su proceso de rehabilitación puedan articularse de manera efectiva a programas de extensión o de educación profesional en las carreras que ofrece nuestra institución”.

Para Luis Carlos, uno de los graduados, este proceso le ha permitido formarse y lograr el cambio que antes no había podido hacer en otros lugares. “Con la ayuda de Dios y dentro de este proceso mi vida ha tomado un nuevo giro para escribir una nueva historia”.

Por: Liliana Martínez Pantoja
Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes

Compartir
Ir al contenido