La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
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Boletín Institucional Entre Voces
27 diciembre, 2022
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8 febrero, 2023
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100% gratuidad

Bellas Artes mantendrá la gratuidad del 100% de su comunidad académica


Santiago de Cali, Enero 25 de 2023.

Los cambios en la Política de Gratuidad, no afectarán a estudiantes que ingresen al instituto departamental para el periodo académico 2023 I. La Gobernación de Clara Luz Roldán, ampliará los beneficios.

De acuerdo a disposición del Ministerio de Educación Nacional, el beneficio de la Política de Gratuidad no se entregará según el estrato socioeconómico, como se hizo hasta el año anterior, sino de acuerdo con la calificación en el Sisbén IV, de los niveles A, B y C.

No obstante, la Gobernación del Valle del Cauca, liderada por Clara Luz Roldán, dispondrá los recursos para asegurar la cobertura del 100% de estudiantes de programas profesionales del Instituto Departamental de Bellas Artes.

"Las tres fuentes de financiamiento para la comunidad académica de Bellas Artes, son: Generación E y el Fondo Solidario para la Educación, del Ministerio de Educación Nacional. Los otros recursos, provienen de la Gobernación, que asumirá los costos de los nuevos estudiantes que no estén en el Sisbén. También, se mantendrá el cubrimiento a los estudiantes antiguos", indicó el vicerrector financiero de Bellas Artes, José Albeiro Romero.

En Bellas Artes, además, se benefician  con becas, a pertenecientes a minorías étnicas o víctimas de desplazamientos. También, a estudiantes que demuestren incapacidad económica.

Y no se ampara financieramente, a quienes superan los 28 años de edad, reingresan a la institución; ya cursaron un pregrado, o si paralelamente estudian en otra institución universitaria. Tampoco, a beneficiarios de otro fondo, o si no cuentan con afiliación al Sisbén.

741 estudiantes de los programas profesionales de Bellas Artes fueron amparados el semestre anterior por la Política de Gratuidad, que equivalen al 100% de la comunidad académica.

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