teatro a la valenciana
Inicia la temporada de Teatro a La Valenciana
5 abril, 2024
oferta el cerrito
Oferta formativa de Bellas Artes llegaría a El Cerrito
12 abril, 2024
teatro a la valenciana
Inicia la temporada de Teatro a La Valenciana
5 abril, 2024
oferta el cerrito
Oferta formativa de Bellas Artes llegaría a El Cerrito
12 abril, 2024
Convocatoria intercambio 2024-2

Convocatoria semestre académico de intercambio


Santiago de Cali, Abril 05 de 2024.

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO ESTUDIANTIL
Instituto Departamental de Bellas Artes-Institución Universitaria del Valle

1. ALCANCE
2. OBJETIVOS
3. DIRIGIDA A
4. CRONOGRAMA
5. BENEFICIOS Y APOYO DE BELLAS ARTES
6. REQUISITOS PARA PARTICIPAR
7. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE APOYOS ECONÓMICOS
8. DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA PARTICIPAR
9. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
10. COMPROMISOS
11. OBSERVACIONES

EL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE BELLAS ARTES
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DEL VALLE

INVITA
A estudiantes de pregrado para que participen en la convocatoria para el semestre 2024-2, con el objetivo de ser beneficiarios del programa de intercambio académico, conforme a los parámetros establecidos en la resolución 139 No. de 2021.

1. ALCANCE
Por medio de esta convocatoria, a través de la Oficina de Internacionalización se ofrece a seis (6) estudiantes del Instituto Departamental de Bellas Artes - Institución Universitaria del Valle que destaquen por su excelencia, la opción de cursar el semestre académico del 2024-2 en una de las Instituciones de Educación Superior nacionales o extranjeras aliadas, con la posibilidad de que a su finalización las asignaturas cursadas sean homologadas en su plan de estudios.

Impulsando la participación de los estudiantes en entornos sociales, culturales, académicos, artísticos e investigativos externos, con el propósito de enriquecer su experiencia educativa y fortalecer las habilidades interculturales y académicas, fomentando el desarrollo académico y profesional de los estudiantes en sus diferentes disciplinas.

Así las cosas, desde la Oficina de Internacionalización, se promueve el intercambio académico estudiantil a través del reconocimiento de seis (6) estímulos económicos para la participación estudiantes destacados en intercambios nacionales por hasta dos (2) SMLMV e intercambios internacional por hasta cuatro (4) SMLMV fomentando el desarrollo académico, cultural y profesional de los estudiantes de la institución que se encuentra enmarcado en el Plan de Desarrollo 2022-2026 “Gestión para el Cambio”.

2. OBJETIVOS
• Promover la internacionalización de la institución y el enriquecimiento de la experiencia educativa de los estudiantes.
• Proporcionar oportunidades de crecimiento personal y profesional a través de la inmersión en diferentes contextos culturales.
• Facilitar el intercambio de conocimientos, técnicas y metodologías en el ámbito de las Artes y Diseño.
• Fomentar la comprensión intercultural y la colaboración global entre los estudiantes.

3. DIRIGIDA A
Estudiantes activos de pregrado del Instituto Departamental de Bellas Artes que demuestren excelencia académica, compromiso con su área de estudio y habilidades interpersonales adecuadas para representar a la institución en un entorno internacional.

4. CRONOGRAMA

DESCRIPCIÓN FECHA
Apertura de la convocatoria 6 de abril 2024 8:00 A.M
Cierre de la convocatoria 26 de abril 2024 6:00 PM
Notificación de selección 1 de mayo 2024

5. BENEFICIOS
• Incentivo económico para la movilidad a la ciudad o país de destino, según disponibilidad presupuestal bajo los siguientes términos:
* Movilidad Internacional: Por un monto de hasta 4 SMLMV
* Movilidad Nacional: Por un monto de hasta 2 SMLMV
• Exención del pago de costo matrícula en la Institución de Educación Superior Pública o Privada de destino de su preferencia.
• Las asignaturas cursadas y aprobadas en la Institución de Educación Superior de destino podrán ser homologadas como parte del plan de estudios de su programa.
• Acceso a las instalaciones y recursos de la Institución de Educación Superior de Destino
• Impacto duradero en la vida personal y profesional de los estudiantes participantes.
• Certificación de participación al finalizar el Intercambio Académico.

6. REQUISITOS PARA PARTICIPAR
Sólo las propuestas que cumplan todos los requisitos mencionados a continuación serán consideradas en el proceso de selección.

1. Ser mayor de edad.
2. Estar vinculado como estudiante al Instituto Departamental de Bellas Artes, al momento de la postulación y durante la movilidad.
3. No haber tenido sanciones disciplinarias.
4. Haber cursado y aprobado mínimo el 30% y máximo el 80% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
5. Tener un promedio acumulado igual o superior a 4.0 al momento de aplicar a la convocatoria.

7. CRITERIOS DE EVALUACION
Los estudiantes serán evaluados según su desempeño académico y su capacidad para representar a la institución de manera positiva durante el intercambio. Se priorizará a aquellos estudiantes que demuestren un compromiso excepcional con sus estudios y una clara motivación profesional.

Después de verificar el cumplimiento de los requisitos se evalúan las propuestas para asignar incentivos económicos estimados y entendidos para libre destinación de acuerdo con la disponibilidad presupuestal y a los siguientes criterios de selección:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PORCENTAJE
Promedio académico Acumulado 70%

Reconocimiento y/o premios en el medio artístico y académico

20%
Participación en semilleros de Investigación 10%

NOTA: Es indispensable presentar los certificados de reconocimientos y/o premios, junto con la documentación que se mencionada a continuación, de lo contrario no podrán ser tenido en cuenta en los criterios de evaluación y su asignación será cero (0) para ese criterio.

8. DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA PARTICIPAR
Sólo las propuestas que presenten los documentos mencionados a continuación serán consideradas en el proceso de evaluación y selección:
IN-FOR-02: Postulación Movilidad Estudiantes y Graduados de Bellas Artes.
IN-FOR-17: Plan de Homologación por Movilidad Académica.

9. PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
1. Explorar el Catálogo de Oferta para Movilidad Académica y seleccionar una Institución de Educación Superior de destino de su preferencia.
2. Solicitar a la Decanatura respectiva a través del diligenciamiento del IN-FOR-17 Plan de homologación programas de movilidad académica, autorización de las posibles asignaturas a cursar en la IES de destino.
3. Enviar documentos firmados en formato PDF al correo electrónico Internacionalizacion@bellasartes.edu.co Asunto: Nombre/Programa/ Semestre.
NOTA: Las propuestas que cumplan con todos los requisitos anteriormente mencionados pasarán al proceso de evaluación y selección realizado por el Comité Institucional de Internacionalización. La Oficina de Internacionalización notificará los resultados a cada uno de los estudiantes aspirantes en la fecha indicada en el "CRONOGRAMA".

10.COMPROMISOS
• Cumplir con los requisitos académicos y administrativos de la institución anfitriona.
• Presentar informe de la movilidad con un plazo máximo de 30 días al finalizar su intercambio.
• Mantener en la Institución de Educación Superior de destino un promedio académico equivalente de 4.0
• Mantener contacto permanente con la Oficina de Internacionalización y la decanatura durante el desarrollo de movilidad y seguir las instrucciones indicadas.
• Participar cuando sea convocado por el Instituto Departamental de Bellas Artes como ponente en eventos de socialización del resultado obtenido en el desarrollo de la actividad.
NOTA: En todo caso, el Estudiante beneficiario del programa de intercambio académico se compromete a regresar a su universidad de origen al finalizar su período máximo de intercambio en la universidad destino. en caso de incumplir, deberá retornar a la institución el recurso económico que le fue designado en un plazo no mayor a 60 días calendario contados a partir de su carta de aceptación en destino.

11.OBSERVACIONES
• El estudiante al participar en la presente convocatoria conoce y acepta tanto los términos de la resolución 139 de 2021, como los aquí establecidos.
• El aspirante debe tener en cuenta los costos de vida de estancia y movilidad a la ciudad o país de destino (Alojamiento, alimentación, tiquetes aéreos, seguro médico internacional, entre otros)
• El aspirante debe tener en cuenta el contexto político, cultural y económico de la ciudad o país de destino.
• El tiempo de respuesta de notificación de aceptación de las Instituciones de Educación Superior de destino es variable y no depende del Instituto Departamental de Bellas Artes- Institución Universitaria del Valle.
• El desarrollo de los programas de movilidad está sujeto a las disposiciones que las entidades gubernamentales de la ciudad e IES de destino emitan.
• El beneficiario del programa una vez haya recibido la carta de aceptación por parte de la Institución de Educación Superior de destino debe tramitar su visa de estudiante (en caso de ser requerida para su salida), adquirir la póliza de seguro médico internacional y tiquetes aéreos, *solo aplica para movilidad internacional.
• La Institución de Educación Superior de destino y del Instituto Departamental de Bellas Artes podrán enviar sugerencias de alojamiento para que al estudiante le sea más fácil definir su acomodación. En todo caso, será responsabilidad del estudiante gestionar su alojamiento en la ciudad de destino.
• Los participantes se comprometen a respetar todas las normas de seguridad establecidas por la Aeronáutica Civil Colombiana y las normas migratorias del país de origen y de destino.
• Si el estudiante al momento de su llega a la institución de destino se viere obligado a modificar su plan de homologación, deberá notificar los cambios al Decano y a la Oficina de Internacionalización y solicitar la revisión y aprobación de un nuevo plan de homologación a la respectiva Decanatura.
• En caso de que el beneficiario abandone el programa de estudio, por razones injustificadas, estará sujeto a sanciones determinadas por el Instituto Departamental de Bellas Artes- Institución Universitaria del Valle.

Para mayor información contacte a:
Harold Andrés Idrobo Arenas
Líder de Internacionalización y Graduados
Correo: internacionalizacion@bellasartes.edu.co

:: Descargar documento en formato pdf

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
Compartir
Ir al contenido