La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
Cátedra abierta institucional
Cátedra Abierta Institucional 2024-1
29 abril, 2024
comitiva visual
Comitiva Visual de Bellas Artes
2 mayo, 2024
Cátedra abierta institucional
Cátedra Abierta Institucional 2024-1
29 abril, 2024
comitiva visual
Comitiva Visual de Bellas Artes
2 mayo, 2024
El conjunto de saxofones, integrado por estudiantes de formación preparatoria y profesional del Conservatorio Antonio María Valencia, fue seleccionado como únicos semifinalistas por el Valle del Cauca en la modalidad instrumental, con miras a la versión conmemorativa de los 50 años del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, que se realizará entre el 30 de mayo y el 2 de junio, en el municipio de Ginebra. La innovadora propuesta artística del Cuarteto de Saxofones, dirigido por el Magíster Ricardo Muñoz Cedeño, se centra en la fusión de la música colombiana (bambucos y pasillos) con el estudio de música de cámara, incorporando otros instrumentos, como la percusión y el tiple.  BASAX, surgió en Bellas Artes en 2021. Su nombre es producto de la fusión del nombre de la institución universitaria (Bellas Artes) con 'SAX', en honor al inventor del instrumento musical Saxofón, Adolphe Sax. Cuenta con cuatro saxofones que son instrumentos de viento y se categorizan como las voces humanas soprano, alto, tenor y barítono, creando así una gran variedad de sonoridades y tímbricas musicales.  Cuarteto BASAX de Bellas Artes

Cuarteto BASAX de Bellas Artes
estará en las semifinales del Festival Mono Núñez


Santiago de Cali, Abril 29 de 2024.

El conjunto de saxofones, integrado por estudiantes de formación preparatoria y profesional del Conservatorio Antonio María Valencia, fue seleccionado como únicos semifinalistas por el Valle del Cauca en la modalidad instrumental, con miras a la versión conmemorativa de los 50 años del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, que se realizará entre el 30 de mayo y el 2 de junio, en el municipio de Ginebra.

La innovadora propuesta artística del Cuarteto de Saxofones, dirigido por el Magíster Ricardo Muñoz Cedeño, se centra en la fusión de la música colombiana (bambucos y pasillos) con el estudio de música de cámara, incorporando otros instrumentos, como la percusión y el tiple. 

BASAX, surgió en Bellas Artes en 2021. Su nombre es producto de la fusión del nombre de la institución universitaria (Bellas Artes) con 'SAX', en honor al inventor del instrumento musical Saxofón, Adolphe Sax. Cuenta con cuatro saxofones que son instrumentos de viento y se categorizan como las voces humanas soprano, alto, tenor y barítono, creando así una gran variedad de sonoridades y tímbricas musicales. 

Dicho Cuarteto de Saxofones, participó en Saxoneando 2022; en 2023, en el Recital de Área de vientos en Bellas Artes Cali. Además, han hecho parte de la Serie de conciertos Beethoven 7:30. Y se encuentran preparando repertorio para el concurso de cuartetos que tendrá lugar en Costa Rica (2025), lo cual da cuenta de su ascendente reconocimiento en la escena musical contemporánea.

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Bellas Artes
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