La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
inclusión artística
inclusión artística de jóvenes
11 agosto, 2022
dia_maestro
Bienvenida a los maestros
14 agosto, 2022
inclusión artística
inclusión artística de jóvenes
11 agosto, 2022
dia_maestro
Bienvenida a los maestros
14 agosto, 2022
Taller de dirección

I TALLER NACIONAL DE DIRECCIÓN
BANDA DEPARTAMENTAL DEL VALLE


Santiago de Cali, Agosto 11 de 2022.

BANDA DEPARTAMENTAL DEL VALLE

La Banda Departamental del Valle del Cauca, agrupación artística profesional perteneciente al Instituto Departamental de Bellas Artes, está conformada por 40 instrumentistas con una sólida formación musical y una amplia trayectoria.

Creada en 1938, la agrupación ha tenido una importante trayectoria en la promoción y dinamización de la actividad artística musical en nuestra región. Por su versatilidad interpretativa, la Banda puede abordar la más variada literatura musical de los grandes clásicos universales, la música popular colombiana y latinoamericana, el jazz y un amplio repertorio sinfónico coral.

La Banda tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de la cultura musical del Valle del Cauca y del país mediante la creación, producción, realización y difusión de programas de concierto y otras producciones, caracterizados por un alto nivel profesional en la interpretación de obras del repertorio universal, con énfasis especial en los autores vallecaucanos, colombianos y latinoamericanos.

La producción artística de la Banda Departamental se enmarca en 4 grandes líneas que propenden por la creación de altos criterios estéticos y la formulación de una oferta cultural pertinente y de calidad: conciertos de gala, programación académica, conciertos especiales y música de cámara.

I TALLER NACIONAL DE DIRECCIÓN - 2022

La Banda Departamental del Valle en procura de  acompañar los procesos de formación musical de los jóvenes colombianos, y de estimular el ejercicio de la dirección de bandas sinfónicas en el país, invita a directores profesionales y estudiantes universitarios a participar en el  I Taller Nacional de Dirección. 

El Taller estará orientado por el director colombiano Maestro Leonardo Marulanda.

BASES DE LA CONVOCATORIA

  • PERFIL: directores profesionales o estudiantes de dirección de nacionalidad colombiana.

 

METODOLOGÍA

La presente convocatoria se desarrollará en los siguientes procesos y etapas:

  1. INSCRIPCIÓN
  • Proceso de inscripción mediante el enlace adjunto. El plazo máximo es el día 02 de septiembre a las 24:00 horas. https://forms.gle/yNopLFSrqoR2Mx2g9
  • Para proceso de inscripción debe disponer de enlace de video, información personal, reseña artística y soportes.
  • El video se presentará mediante enlace de Youtube, y con las siguientes características (Video Obligatorio solo para participantes activos):
    1. Una extensión de entre 5 y 8 minutos donde se pueda ver el trabajo de dirección y la técnica gestual. 
    2. La dirección debe ser ante alguno de los siguientes formatos instrumentales: ensambles de más de 3 intérpretes, dos pianos, orquesta sinfónica, banda sinfónica o ensamble coral.

 

2. PRESELECCIÓN

  • Preselección de un máximo de 10 participantes activos. 
  • Inscripción de un máximo de 40 participantes oyentes.  
  • Publicación de preseleccionados: lunes 5 de septiembre a las 6:00 p.m.

 

3. DESARROLLO DEL TALLER

  • CLASES TEÓRICAS: sesiones de clase sobre aspectos técnicos de la dirección con pianista repetidor y la orientación del tallerista invitado. Lunes 19 a jueves 22 de septiembre, de 08:00 a.m. a 11:00 a.m, en la Sala de Cámara del Instituto Departamental de Bellas Artes.
  • CLASES PRÁCTICAS: sesiones de ensayo con la Banda Departamental del Valle y la orientación del tallerista invitado. Lunes 19 a miércoles 21 de septiembre, de 12:00 p.m. a 2:30 p.m, en la Sala Beethoven del Instituto Departamental de Bellas Artes. 
  • ENSAYO SELECCIONADOS: ensayo con la Banda Departamental del Valle de los participantes seleccionados para el Concierto. Jueves 22 de septiembre, de 12:00 p.m. a 2:30 p.m.

4. CONCIERTO, AUDICIÓN Y PREMIACIÓN

  • El concierto de premiación con los jóvenes directores seleccionados (máximo 4) se desarrollará el día viernes 23 de septiembre de 2022, en la Sala Beethoven del Instituto Departamental de Bellas Artes, en la ciudad de Cali. 
  • La Banda Departamental del Valle proveerá a los ganadores grabación del concierto, de buena calidad, de acuerdo a las posibilidades y equipos a disposición.

REPERTORIO

  1. TÉCNICO AL PIANO (2 PIANOS)

 

  • Egmont - Obertura – Ludwig Van Beethoven - (completa)
  • Sinfonía No. 1, en Do Mayor, Op 21– Ludwig Van Beethoven

I Movimiento  – (19 primeros compases)

IV Movimiento – (26 primeros compases) 

 

  • Historia del soldado – Igor Stravinski 

Marcha del soldado


2. PRÁCTICA CON BANDA DEPARTAMENTAL.  

 

  • Egmont – Obertura - Ludwig Van Beethoven
  • Exultate – Samuel R. Hazo 
  • Pachamama – Óscar Fernando Trujillo
  • Pequeña suite – Adolfo Mejía
  • Fandanguillo – Victoriano Valencia. 
  • Kalamary – Alex Tovar.

Las partituras a trabajar se encuentran a disposición en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1qN4EXMn5ySzbpbI0RBMgeWCTZ3XAKD8n

FECHA ACTIVIDAD OBSERVACIÓN
Martes 11 de agosto Lanzamiento de convocatoria Redes sociales: Banda Departamental del Valle e Instituto Departamental de Bellas Artes
Viernes 2 de septiembre Cierre de Inscripción 12:00 p.m.
Lunes 05 de septiembre Publicación de preseleccionados 06:00 p.m. Redes sociales y Correo electrónico
Lunes 19 a jueves 22 de septiembre Clases teóricas con pianistas repetidores 08:00 a.m. a 11:00 a.m. Sala de Cámara Instituto Departamental de Bellas Artes
Lunes 19 a miércoles 21 de septiembre Prácticas con banda 12:00 a.m. 2:30 p.m. Sala Beethoven Instituto Departamental de Bellas Artes
Miércoles 21 septiembre Notificación de participantes que dirigirán Concierto-Audición 06:00 p.m. Redes sociales y correo electrónico.
Jueves 22 de septiembre Clases teóricas (Seleccionados) 08:00 a.m. a 11:00 a.m. Sala de Cámara Instituto Departamental de Bellas Artes
Ensayo, con la Banda Departamental, de los participantes seleccionados para Concierto-Audición 12:00 p.m. a 2:30 p.m. Sala Beethoven Instituto Departamental de Bellas Artes
Viernes 23 de septiembre Concierto- Audición 5:00 p.m. Sala Beethoven Instituto Departamental de Bellas Artes

TALLERISTA INVITADO

 

MAESTRO LEONARDO MARULANDA

Director de Orquesta con especialidad en Ópera del Conservatorio de Viena (Austria), Licenciado en música de la Universidad de Caldas y Magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, título obtenido con Mención Meritoria.

Actual Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Caldas, de la Orquesta Sinfónica de Cartagena y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Distrital, donde además, es profesor de Dirección de Orquesta desde 2015. Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá entre 2014 y 2018, con la cual realizó muchos conciertos de gran repertorio entre los cuales destacan el estreno Mundial de la obra Plegaria colombiana, estrenada con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia en 2017.

Fue además el Director Artístico del trabajo discográfico “50 años tocando para ti”, hecho con motivo de la celebración de los 50 años de la Filarmónica de Bogotá y el cual resultó ganador del Grammy Latino en su edición número 19. Ha dirigido orquestas en Venezuela, México, Italia, España, Alemania, Austria, Francia, Polonia, Argentina y Colombia. Ha trabajado además, con solistas tales como: Antonio Meneses, Sacha Rozhdestvensky, Harold Martina, Luis Martín Niño, Angélica Gámez, Sergio Posada, Betty Garcés, Cristina Faus, Patricio Sabaté, Juanita Lascarro, Cristian Guerrero, Victor H. López, Teresita Gómez y China Moses, por nombrar algunos, y ha colaborado con directores como Kent Nagano, Andrés Orozco, Francisco Retig, Leo Brouwer, Josep Caballé, Gorka Sierra, Nelson Monroy, Robin O'neill, Henrick Schaefer, Gustavo Dudamel, Plácido Domingo, Joachim Gustaffson, Stefan Vladar, entre muchos otros.

 

Mayor información:

producciontecnicabd@bellasartes.edu.co
miguel.lopez@bellasartes.edu.co

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
Compartir
Ir al contenido