La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
Beethoven junio08 2022
Gran Final del II Concurso de canto popular
7 junio, 2022
acreditación
Bellas Artes Acreditó sus programas en Alta Calidad
8 junio, 2022
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Héctor Tascón

Premios ‘Docentes universitarios del año’ CIDESCO


Santiago de Cali, Junio 07 de 2022.

El maestro en percusión y coordinador del Grupo de Investigación de Músicas Tradicionales del Pacifico sur (GIMPAS), Héctor Tascón fue premiado como el mejor ‘Docente de Proyección Social’, por la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano (CIDESCO), en la segunda versión de los Premios Docentes Universitarios del Año 2022.

CIDESCO en la categoría ‘Docente de Proyección Social’ reconoce a los profesores que mediante su trabajo en procesos de articulación con empresas, instituciones, organizaciones, comunidades y/o territorios contribuyen en el desarrollo regional y el bienestar de la población.

El premio recibido por el maestro Tascón es el reconocimiento a la investigación por medio de la cual creó ‘Oí Marimbí’, el primer videojuego para niños inspirado en el Pacífico colombiano. La creación del método Oí, facilita la forma de aprender a tocar la marimba de chonta, y a su vez también se ha convertido en una estrategia innovadora y dinámica de aprendizaje utilizada en las aulas para las clases de ciencias sociales y naturales.

Después de recibir el reconocimiento el maestro menciona que: “El compromiso es seguir acercándonos más a las comunidades, para que los docentes de las instituciones educativas puedan utilizar el videojuego, y este siga siendo un elemento de entretenimiento formativo para los niños”.

Para Bellas Artes, el reconocimiento al trabajo realizado por el maestro Tascón es muy importante porque aporta al compromiso de seguir brindando educación de alta calidad.
Oficina de Comunicaciones
Por: Liliana Martínez Pantoja
Bellas Artes
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