La OCDE y la Unesco han denominado la mayor crisis de aprendizaje de los últimos 100 años, el periodo que actualmente atraviesa Latinoamérica. Las causas son múltiples, inequidad, falta de oportunidades, calidad educativa, rezago postpandemia, abandono del sistema escolar (se estima que 24 millones de jóvenes en América Latina han abandonado el sistema educativo- Red Global por la Educación). Este es el panorama al que nos enfrentamos y la razón por la cual debemos dirigir nuestra atención hacia el estudiante, analizar sus niveles de aprendizaje, acompañarlo en su proceso, priorizar las competencias fundamentales y blandas, implementar programas de nivelación, si es el caso, y fortalecer el apoyo al bienestar y a la salud psicosocial, así como estímulos financieros y una cultura del diálogo.La sostenibilidad administrativa y financiera de Bellas Artes parte de la cohesión e integración institucional y de la creación, fortalecimiento e incremento de los vínculos con los distintos sectores del Estado y del sector público, con sectores productivos, privados, así como con los del tercer sector, lo cual implica una labor de relacionamiento, promoción de alianzas estratégicas, a través de la formalización de convenios nacionales e internacionales, con el fin de estimular donaciones, patrocinios, financiamiento y captación de recursos externos, gestionados directamente por las diferentes áreas de la Institución. Implica, igualmente, el afianzamiento de Bellas Artes como agente del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI para la captación de recursos vía proyectos de las convocatorias de Minciencias, entre otras.La función de la proyección social estriba en su carácter “relacional”, en el interés por vincularse directamente con la vida cultural, social, económica y política de su entorno, a aquellos sectores vulnerables que necesitan que la producción de cocimiento y las acciones de extensión contribuyan a mejorar su calidad de vida, y es artífice de regionalidad.Se fomentará la investigación creación en artes como elemento dinamizador de los saberes artísticos y pedagógicos que permita una articulación de la comunidad académica con el Estado, la sociedad civil, el sector cultural, artístico y el sector productivo, en pro del desarrollo social-cultural de la región, favoreciendo la reconstrucción y salvaguarda de la memoria histórica local, regional como bases de nuestra identidad y reconocimiento de la multiculturalidad como lenguaje de la diferencia, potenciando trabajos inter, multi y transdisciplinar en y entre facultades.Investigación, Desarrollo e Innovación concreta los resultados de la investigación aplicada a desarrollos específicos, licenciamientos, procesos y productos, pensada en y para el mundo, enfrentando los retos de la Industria 4.0. Eje de transferencia de conocimiento que permite la generación, en Bellas Artes, de nuevas líneas de investigación, hibridación de disciplinas con la ciencia y la tecnología. Se vinculará a los nuevos laboratorios de BALMA creando un diálogo con otros Centros de Colombia y del mundo.La Educación universitaria está llamada a ser el termómetro y el apalancamiento de las transformaciones sociales y económicas del entorno local, nacional e internacional. Caminaremos hacia una formación más adaptativa con el mundo, más integral en sus saberes y competencias, que albergue nuevos niveles, ciclos y modelos pedagógicos en donde el estudiante sea el centro, donde las habilidades blandas se refuercen y el espíritu crítico y la visión de mundo trasciendan el claustro para hablar con el planeta; una conjunción de saberes que den cabida a más saberes multidisciplinares, y las prácticas a mayores procesos colaborativos en el respeto y la diferencia.
laboratorio de inclusion
Laboratorios de Inclusión Artística
4 abril, 2024
Convocatoria intercambio 2024-2
Convocatoria de intercambio académico estudiantil 2024-2
5 abril, 2024
laboratorio de inclusion
Laboratorios de Inclusión Artística
4 abril, 2024
Convocatoria intercambio 2024-2
Convocatoria de intercambio académico estudiantil 2024-2
5 abril, 2024
teatro a la valenciana

Inicia la temporada de Teatro a La Valenciana: una tradición caleña de 29 años


Santiago de Cali, Abril 05 de 2024.

El ciclo de obras de creación colectiva, entre estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas (FAE), profesores y directivos de Bellas Artes, en esta nueva versión, se realizará entre el 5 de abril y el 11 de mayo, en la Sala Julio Valencia, con entrada abierta al público -hasta completar el aforo-. Las presentaciones serán los viernes y sábado (6:00 p.m.).

La iniciativa teatral, promovida por el entonces Decano de la Facultad, Fernando Vidal, se ha sostenido durante cerca de tres décadas, como un escenario para la proyección de los trabajos académicos de los estudiantes que integran la práctica profesional artística. Este viernes y sábado, iniciarán con 'Terror y miseria del tercer Reich'; "una obra siempre vigente, emblemática. Unos cuadros que nos hacen reflexionar sobre el riesgo de las dictaduras, del fascismos y los modelos de persecución sobre los que piensan distinto. Dirige la maestra Doris Sarria y el maestro Guillermo Piedrahita", indica el Decano de la FAE, Oswaldo Hernández Dávila.

Entre el 12 y 13 de abril se presentará 'En un país lejano', dirigido por la maestra Doris Sarria y el Decano Oswaldo Hernández. "Es una obra muy divertida, en el lenguaje de los payasos, que lleva a recorrer diversas historias de la complejidad del mundo en sociedad", añadió Hernández. Y el 19 y 20 se abril, será la puesta en escena de la obra de José Sánchez Sinisterra, ‘Los Figurantes’, dirigida por el profesor Jesús María Mina.

Los días 25, 26 y 27 de abril, inician las temporadas de estreno: 'Los cuentos del Griot' y 'La casa de Bernarda Alba'. Luego, la maestra Lucía Amaya tendrá a su cargo la obra ‘Ángel de mi guarda’ (2, 3 y 4 de mayo), del escritor mexicano Adán Guevara. Y el maestro Santiago Marchán, hará el estreno de la obra 'Alpes' (9, 10 y 11 de mayo).

"Es la oportunidad de compartir con la ciudad, nuestras obras y estrenos. Son trabajos de creación colectiva. Esta metodología tiene que ver con la vinculación de los estudiantes a los diferentes lenguajes de la puesta en escena: musical, sonoro, texto; investigar la acción, porque ellos no solo se van a presentar aquí, sino que serán Licenciados en Arte Dramático. Por ello la importancia de la proyección social de lo que realizan", sostiene la maestra Doris Sarria.

Oficina de Comunicaciones
Bellas Artes
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